Miércoles 06/11/2019.

| Política

Según Raúl del Pozo para el Mundo

Política

Raúl del Pozo denuncia haber visto 'recibís' de los sobres de Bárcenas

  • Este periodista cuenta que una persona le mostró unos folios donde Bárcenas había escrito unas cantidades y unos nombres que harían estremecer al Gobierno. 
  • Según Raúl del Pozo ni José Maria Aznar ni Mariano Rajoy no recibieron ninguno de estos sobresueldos, sin embargo matiza que todos los demás sí.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Luis Barcenas
  • Jorge Trias
  • Francisco Correa

Raúl del Pozo cuenta en El Mundo que tuvo un encuentro con una persona que le mostró unos folios donde el hombre de los famosos papeles había escrito cantidades y nombres. Este periodista señala que estos nombres harían estremecer al Gobierno y al aparato productivo.

El columnista escribe que en ese encuentro observó recaudaciones de 1989 talones junto a grandes empresarios de la distribución, del vino, de la construcción, estrellas de radio directivos de comunicación que han cambiado en estos años de compañía. Apunta que quién llevaba los sobres no era Bárcenas, sino alguien por encima de él, que regalaba a alguno de los jefes una caja de Montecristo.

Según este periodista ni José Maria Aznar ni Mariano Rajoy no recibieron ninguno de estos sobresueldos, sin embargo matiza que todos los demás sí. Explica que Luis Bárcenas era el que más cobraba porque todo el dinero que ingresaba era blanco y relata que el extesorero del PP está esperando a que el juicio sea nulo por vicios de procedimiento, quebrantamiento de formas y porque hay anomalías.

Concluye develando quién es la persona que entregó los papales de Bárcenas a El País: el exdiputado del PP Jorge Trías. Destaca que Luis Bárcenas esta cabreadísimo por que el partido le ha dejado ‘colgado’ y desvela que Francisco Correa está a punto de hablar para este mismo diario.

El juez del TSJC cita a Oriol Pujol a declarar como imputado el 16 de abril

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la trama de las ITV ha citado a declarar el próximo 16 de abril al diputado de CiU Oriol Pujol, imputado por un delito de tráfico de influencias.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el juez ha citado a Oriol Pujol para tomarle declaración, después de que el pasado 19 de marzo el TSJC acordara su imputación, lo que provocó que el diputado de CiU delegara sus funciones como secretario general de CDC.

Oriol Pujol está imputado por un delito de tráfico de influencias por su supuesta vinculación con una trama de empresarios y cargos de la Generalitat que intentó supuestamente amañar en beneficio propio la adjudicación del mapa de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cataluña.

Desde que fue imputado en marzo pasado, Oriol Pujol, el único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política activa, sólo ha comparecido ante la prensa para anunciar que delegaba sus funciones como secretario general de Convergencia.

En su declaración como imputado, Pujol deberá responder ante el juez, Enric Anglada, y el fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado sobre los indicios que apuntan a que, gracias a su peso político como secretario general de CDC y como presidente de su grupo en el Parlament, realizó varias operaciones destinadas a conseguir la adjudicación de un lote de ITV, "con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores".

La instrucción de la trama de las caso ITV fue remitida al TSJC por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que fue quien inició las pesquisas, dada la condición de aforado del diputado, al que un informe de la Agencia Tributaria sitúa como cooperador necesario en la trama.

Según sostiene el magistrado del TSJC Enric Anglada en su auto de imputación dictado en marzo pasado, Pujol buscaba adjudicar un lote de estaciones de ITV, "vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública, de tal manera que su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados" en el asunto.

El alto tribunal ve indicios de que, con su proceder, Oriol Pujol buscaba también un beneficio económico propio porque, presuntamente, compartiría con uno de los empresarios imputados una participación en la sociedad UPPRIME, que debía resultar favorecida con la remodelación de las concesiones de ITV.

Entre las iniciativas tomadas por Pujol que menciona el auto de imputación destaca la de instigar supuestamente los nombramientos de Josep Tous y de Isidre Masalles -ambos imputados también en la causa- como mediador de la administración en el conflicto de las ITV y como nuevo subdirector de Seguridad Industrial de Cataluña, respectivamente.

En el caso del también imputado Josep Tous, que había sido presidente de la sectorial de Industria de CDC y director general de Consumo entre 2000 y 2003, el TSJC cree que trabajaba también "al servicio y defendiendo los intereses particulares" de los empresarios imputados, de lo que "hay indicios que era conocedor Oriol Pujol", añadía el auto.

Además del nombramiento de los dos cargos de la Generalitat, el TSJC cree que Pujol colaboró con los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou y con Tous para aprobar un nuevo plan de ITV en el que, "además de ampliar considerablemente el número de estaciones para poder salir todos beneficiados", se denegara la autorización concedida a otra empresa del sector "por la competencia" que les hacía.

Junto a las gestiones para sacar adelante el nuevo plan, el auto de imputación sostenía que Pujol participaba presuntamente en la "trama societaria ideada con la finalidad de que todos los implicados se beneficiaran, directa o indirectamente", por el aumento del número de estaciones a adjudicar.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31