Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Rajoy asistirá mañana en Bruselas a su posible última cumbre en funciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Bruselas para participar en la que podría ser su última cumbre de la Unión Europea como jefe del Ejecutivo en funciones y en la que se abordará, entre otros asuntos, el problema de la inmigración.
  • Foto 1 de Rajoy asistirá mañana en Bruselas a su posible última cumbre en funciones Rajoy asistirá mañana en Bruselas a su posible última cumbre en funciones EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Bruselas para participar en la que podría ser su última cumbre de la Unión Europea como jefe del Ejecutivo en funciones y en la que se abordará, entre otros asuntos, el problema de la inmigración.

Rajoy ha estado asistiendo en funciones a todos los consejos europeos que se han convocado desde que el pasado 20 de diciembre se celebraron las penúltimas elecciones generales y los partidos no lograron ponerse de acuerdo para una investidura ni tras la celebración de otros comicios el 26 de junio.

Si finalmente Rajoy logra ser investido la próxima semana, ya acudirá como presidente del Gobierno en plenitud de competencias a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que está prevista para los días 15 y 16 de diciembre.

En el hipotético caso de que el PSOE decidiera finalmente no respaldar su investidura y se convocaran nuevas elecciones, esa cumbre se celebraría en los dos últimos días de la campaña para esos comicios, circunstancia que ya ocurrió con motivo de las elecciones de diciembre pasado.

A la espera de que pueda conseguir la confianza mayoritaria del Congreso, Rajoy participará en la cumbre que comienza mañana y se prolongará hasta el viernes para abordar, además del problema migratorio, asuntos como el acuerdo comercial de la UE con Canadá y la relación con Rusia.

En materia migratoria, el jefe del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, reiterará la necesidad de reforzar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal poniendo como ejemplo la política al respecto que ha desarrollado España.

En la carta de invitación a la cumbre enviada por el presidente del Consejo, Donald Tusk, a Rajoy y al resto de líderes europeos, destacaba la reducción en la afluencia de inmigrantes y el incremento del apoyo de las instituciones de la UE a los países de los que proceden los inmigrantes ilegales.

Así, la Comisión Europea ha suscrito acuerdos migratorios con Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía.

Está previsto que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presente en Bruselas a los líderes comunitarios los primeros resultados del denominado marco de asociación con terceros países de origen y tránsito de la inmigración.

En la cita de la capital belga, Rajoy apoyará asimismo la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá y que de momento no ha conseguido el apoyo unánime de los socios europeos por el veto que mantiene la región belga de Valonia y que impide al Gobierno de este país darle su visto bueno.

A diferencia de otras ocasiones, el presidente del Gobierno acudirá directamente a la cumbre y no participará en la reunión previa de líderes del Partido Popular Europeo, que esta vez se ha convocado en Maastricht.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31