Domingo 14/10/2018.

| Política

21-D

Política

Puigdemont responde a Junqueras: ¿de aliados a rivales?

  • El expresident de la Generalitat responde en una entrevista al que fuera su número dos
  • Orio Junqueras afirmó este lunes en RAC1 que sigue en prisión "porque no me escondo nunca de aquello que hago"

Quedan pocas horas para que los catalanes acudan a las urnas y el tono de los líderes políticos va en aumento. Primero fue el debate en La Sexta, después en TV3, pero ninguno de ellos tuvo a los candidatos del PdeCat ni ERC entre sus protagonistas. El primero, Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, sigue en Bruselas; el segundo, Oriol Junqueras, exvicepresident, sigue en prisión acusado de malversación de fondos públicos, rebelión y sedición.

Mientras que el candidato de ERC está en prisión, Puigdemont decidió ir a Bruselas y que fuera la justicia europea quien tuviera que entrar a jugar en el golpe a golpe entre el candidato del PdeCat y la justicia española. Desde que está en Bélgica, el proceso judicial se ha dilatado y ha conseguido evitar la imagen del president cesado ante un juez, respondiendo por la celebración del referéndum del 1-O y por los mimos delitos que han llevado a Junqueras y al resto de exconsellers a prisión.

Esta situación tan diferenciada entre los principales líderes del llamado ‘procés’ ha hecho que la relación entre ellos se resienta, y a pocas horas de las elecciones, parece que ambas partes están poniendo todas las cartas sobre la mesa.

Oriol Junqueras concedía una entrevista, este lunes por la mañana, desde la cárcel, a la radio catalana RAC1 en la que afirmaba que él estaba en prisión  “porque no me escondo nunca de aquello que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad". De manera que el líder de ERC señalaba directamente a Carles Puigdemont, que tras los movimientos policiales decidió huir.

Estas declaraciones no han tardado en obtener respuesta. Todavía desde la capital belga, el candidato del PdeCat ha afirmado que él no se ha movido de donde estaba. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont ha comentado las palabras lazadas desde Estremera por Junqueras para afirmar que “no nos escondemos porque damos la cara”.

Además ha añadido, en clara alusión al candidato republicano, que “yo no me aprovecho de su situación para conseguir la presidencia”. El líder del PdeCat ha marcado la diferencia así con el que fuera el número dos de su gobierno y los cambios de postura durante la campaña electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31