Domingo 04/08/2019.

| Política

Encuesta de Metroscopa para 'El País'

Política

'Podemos' sacaría casi siete puntos al PP y Ciudadanos ya está en el 12%

  • El PSOE de Pedro Sánchez sigue cayendo en intención de voto. El PP se recupera algo pero no lo suficiente como para desbancar al partido de Pablo Iglesias de la primera posición
  • La encuesta se realizó tras la exhibición de fuerza de Podemos en la Puerta del Sol

'Podemos' sigue liderando la intención de voto. Así se desprende de la encuesta publicada por el diario El País y realizada por Metroscopia. El partido de Pablo Iglesias obtendría un 27,7% frente al 20,9% del PP y 18,3% del PSOE. A ese trío de partidos se acerca peligrosamente Ciudadanos que sube cuatro puntos en un mes y se encuentra en el 12,2%. 

Del sondeo se sacan varias conclusiones. 'Podemos' sigue siendo primero en intención de voto, aunque baja ligeramente lo que podría significar que ya ha tocado techo. Y más cuando el sondeo se realizó los días después de la gran manifestación en Sol que significó una demostración de fuerza sin precedentes en la política española. En segundo lugar, el PP se recupera y vuelve a estar por encima del 20%, mientras que el PSOE que aparecía como segunda opción en enero, vuelve a bajar, como ya avanzaba la encuesta del CIS de mitad de semana.  A pesar de todo esto, Podemos saca casi siete puntos al PP (6,8%) y más de nueve al PSOE. 

El sondeo de enero, arrojaba que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%)y de Ciudadanos que obtenía el 8,2%. Un mes después, Podemos pierde medio punto, el PP recupera la segunda posición y sube 1,7 puntos, mientras que el PSOE se hunde en plena guerra interna y pierde 5,2 puntos. Ciudadanos es el gran beneficiado de esa caída. El partido de Albert Rivera que sube nada más y nada menos que cuatro puntos en un solo mes. 

Se da la circunstancia que la suma de los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, 27,7+ 12,2 (39,9%), es lo mismo que la suma del bipartidismo, PP y PSOE 20,9+ 18,3 (39,2).  Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia obtendrían los mismos resultados que en las elecciones de 2011. El partido de Cayo Lara lograría el 6,5% y el de Rosa Díez el 4,5% de los votos.

Intención de voto directo y caída del PSOE

La intención de voto directo refleja un dato muy similar al del CIS del pasado miércoles. Podemos arrasa con el 20,4% de intención de voto, le sigue el PP con el 12,2 y el PSOE con 11,2. La gran novedad en esta encuesta es el 6,8 de intención de voto que el sondeo otorga a Ciudadanos. Después aparece Izquierda Unida con el 3,8 y Unión Progreso y Democracia con el 2%.

La encuesta explica los motivos y razones de los votantes para otorgar su voto a cada partido. Para empezar la gran caída del PSOE se debe a la sensación de desunión que los socialistas han dado durante este mes de enero. Según los encuestados el 69% de los españoles ve al PSOE desunido tras el adelanto electoral en Andalucía y las maniobras contra el secretario general, o la cena de ZP y Bono con Pablo Iglesias. Todo eso ha pasado factura frente a la sensación de unidad que dan Ciudadanos (49%) y Podemos (57%).

Estos dos partidos recogen el gran desencanto con el bipartidismo pero por motivos diferentes. Los votantes de Ciudadanos aseguran que es el partido que más se acerca a sus ideas o creenciales mientras que la gran mayoría de los votantes de Podemos les otorgaría su confianza por decepción con el resto de partidos. Otro dato a tener en cuenta es el rechazo que suscita cada partido. 'Podemos', aunque es el que más incondicionales tiene,  es después del PP el partido que más rechazo produce cuando se pregunta a qué partido nunca votaría. Algo, en lo que también coincide con el CIS.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31