Jueves 14/11/2019.

| Política

Miembro de Izquierda Socialista

Política

Pérez Tapias fue el primero en apoyar a Chacón en el congreso de Sevilla

  • Tiene 59 años, es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y ex diputado del PSOE.
  • Miembro de Izquierda Socialista,la primera familia del PSOE que se significó a favor de Chacón en su asalto fallido a la secretaría general.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • José Antonio Pérez Tapias, aspirante a la secretaría general del PSOE EUROPA PRESS

José Anonio Pérez Tapias es un gran desconocido para el gran público. Ex diputado del PSOE durante la anterior legislatura, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Pérez Tapias, de 59 años, es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Asimismo, es miembro de la corriente interna Izquierda Socialista (IS), especialmente crítica con la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. Tan es así que fue el propio Pérez Tapias quien hace dos años anunció el apoyo explícito de IS a Carme Chacón en su frustrado asalto a la secretaría general del PSOE en el 38º congreso de Sevilla que tuvo lugar en febrero de 2012. Su alineamiento con la ex ministra se escenificó durante el acto de presentación oficial de la dirigente socialista para dirigir el partido que tuvo lugar en Olula del Río (Almería) el 9 de enero de ese mismo año. 

Pérez Tapias, miembro en aquellos días del comité federal del PSOE, aseguró entonces que Chacón era la candidata que mejores condiciones reunía para 'renovar e innovar el partido' en unos días difíciles tras la victoria de Rajoy en las generales, días cuyo horizonte hoy tampoco parece despejarse. Pérez Tapias, como la propia Chacón o el ex ministro Moratinos, suscribió el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' que refleja parte del postulado ideológico de Izquierda Socialista.

IZQUIERDA SOCIALISTA

Esta familia socialista va más allá y propone avanzar hacia un modelo federal 'mas maduro', profundizando en la 'laicidad del Estado', revisando los acuerdos con la Santa Sede, subrayando la 'aconfesionalidad' de España y manifestando una sensibilidad especial a cuestiones como la Memoria Histórica. IS hace suyos planteamientos clásicos del socialismo como la educación o la sanidad pública, así como la defensa de la actividad sindical. Del mismo modo, insta a la reforma de instituciones internacionales como el BCE, FMI e incluso la ONU.



Finalmente, aunque Rubalcaba se hizo con la victoria por un puñado de votos, Izquierda Socialista fue la primera 'familia' del partido que se significó sin fisuras a favor de la ex ministra de Defensa. Días antes de su duelo con Chacón, Pérez Tapias tuvo palabras amables para Rubalcaba, de quien aseguro fue 'un buen candidato', pero desde entonces 'no la mejor opción'.

SEVERO MENSAJE A RUBALCABA

Hoy durante durante la presentación de su candidatura, Pérez Tapias ha endurecido su discurso contra el todavía secretario general. El hasta ahora único candidato oficial ha exigido la dimisión inmediata de Rubalcaba y la constitución de una gestora que rija los designios del partido hasta que se consume el relevo al frente del aparato. No en vano, otro de los ejes del programa ideológico de Izquierda Socialista pasa por una mayor transparencia y democracia interna en el seno del partido. Pérez Tapias ha afirmado que ha tomado esta decisión espoleado por sus compañeros, una propuesta que ha aceptado 'de buena gana'.

Pérez Tapias ha dado el primer golpe de mano. De momento, ya se ha adelantado al resto de posibles candidatos. Necesitará 10.000 avales y convencer a 200.000 militantes. Serán ellos quienes decidan quién dirige la nueva etapa de un PSOE que atraviesa sus horas más bajas.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30