Sábado 14/07/2018.

| Política

Política

El Parlament publica la ley para investir a distancia y los grupos tienen cuatro días para enmendarla

El boletín oficial del Parlament (Bopc) ha publicado la proposición de ley para reformar la Ley de la Presidencia que ha impulsado JxCat para permitir investiduras a distancia, y ahora los grupos disponen de cuatro días para enmendarla.

Además, los grupos tienen 48 horas para pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) si quieren que este órgano consultivo analice la legalidad de la iniciativa, que se está tramitando por el procedimiento de máxima urgencia.

La Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC tienen mayoría, optó la semana pasada tramitar la ley pero Cs, el PSC y el PP recurrieron la decisión: en su reunión del viernes, la Mesa rechazó los recursos y ordenó seguir tramitando la ley.

JxCat quiere reformar la ley para permitir que Carles Puigdemont (JxCat) sea investido a distancia, y su intención es hacerlo por el procedimiento de máxima urgencia, el de lectura única.

Los letrados del Parlament han avisado de que una reforma de tal calado no se puede hacer por esta vía de máxima urgencia y que tampoco es aconsejable hacerlo sin haberse constituido el Govern.

Aun así, los letrados han dicho que es viable tramitar la reforma después de que Carles Puigdemont haya renunciado a su investidura, si bien JxCat ha señalado en varias ocasiones que su intención es acabar invistiéndolo más adelante.

Según los letrados, esta reforma no podría admitirse a trámite si Puigdemont es el candidato a la investidura porque "podría llegar" a vulnerar las medidas cautelares del TC, que indican que el líder de JxCat solo puede ser investido estando en el pleno y con permiso judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31