Domingo 15/10/2017.

| Política

reflejan pagos de 25.200 euros anuales a rajoy durante 11 años

Política

El País publica "los papeles secretos de Bárcenas", con pagos a la cúpula del PP

  • El periódico destaca que estos pagos no tienen nada que ver con las nóminas del personal del partido.
  • Los pagos eran periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los papeles secretos de Bárcenas / Elpais.com
  • El País publica lo que llama "los papeles secretos de Bárcenas" EFE

El diario El País publica en su edición de papel de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009. En este sentido, la información destaca que había pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido, entre ellos secretarios generales y vicesecretarios generales.

Las mayores entradas que, según el diario, se registraron, eran las destinadas a Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, aunque EL PAÍS recuerda que estos, junto a Cospedal, Rato, Mayor Oreja y Ángel Acebes han negado haber recibido pagos. Sí reflejan las cuentas, según el diario, entregas al presidente del Gobierno de 25.200 euros anuales durante 11 años.

En este sentido, la información destaca que Rajoy empieza a aparecer en anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas; los pagos se extienden hasta 2008.

Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra unos pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Estos documentos forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J. M.”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J. M.”.

Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos. Aunque la información publicada por El País destaca que entre aquellos que habrían recibido ingresos estaría también Pablo Crespo, ex número 2 de la trama empresarial Gürtel.

La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).

De ser cierto, no sería delito

Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiarios supuestamente no debíabn justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo podrían perseguirse las infracciones porteriores a 2007, pues las enteriores habrían prescrito.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.

Bárcenas niega cualquier pago en el PP fuera de su contabilidad oficial

Luis Bárcenas ha asegurado hoy, en un comunicado remitido a Efe, que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados.

Alvaro Lapuerta, tesorero hasta 2008, dice que la información publicada no se corresponde con la contabilidad del PP

El dirigente del PP, Alvaro Lapuerta, que fue tesorero del partido entre los años 1993 y junio de 2008 ha hecho público un comunicado, en el que asegura que la información aparecida hoy en el diario "El País" "no responde a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia".

Añade que "como tesorero del PP en esos años" no le constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñan en la información. Asimismo, destaca que las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

"La información publicada carece de la más mínima veracidad y no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes. Hago expresa reserva de las acciones legales que me pueden corresponder en derecho y que protegen mis responsabilidades en esos años y las del PP", argumenta.

Alvaro Lapuerta fue nombrado tesorero del partido en 1993, permaneciendo en el cargo hasta junio de 2008, cuando fue relevado en el cargo por Luis Bárcenas en el XVI Congreso del PP celebrado en Valencia. Durante los años en los que ejerció de tesorero, Bárcenas era su gerente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31