Sábado 23/06/2018.

| Política

Política

PSOE y PP pactan en el Senado urgir a Montoro a presentar ya la financiación

El PSOE y el PP en el Senado han pactado hoy una enmienda transaccional para urgir al Gobierno a presentar "sin más dilaciones" una propuesta de reforma al modelo de financiación autonómica, iniciativa que los socialistas entienden como una medida de "presión" para que el tema se someta ya a debate.
  • PSOE y PP en el Senado pactan urgir a Montoro a presentar ya la financiación EFE

El PSOE y el PP en el Senado han pactado hoy una enmienda transaccional para urgir al Gobierno a presentar "sin más dilaciones" una propuesta de reforma al modelo de financiación autonómica, iniciativa que los socialistas entienden como una medida de "presión" para que el tema se someta ya a debate.

La moción, presentada por los socialistas, ha contado con 208 votos a favor, 25 abstenciones y 15 votos en contra de ERC y PDeCAT.

Tras la votación, la senadora socialista María Luisa Carcedo ha puesto en valor el voto del PP, del que deduce el respaldo del Gobierno a poner sobre la mesa una propuesta para la reforma de la financiación, en línea con lo que ayer, también en el Senado, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "sin los socialistas no habría nuevo modelo".

En el debate de la moción, el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha expresado su "no rotundo" a la transaccional por la vigencia del 155 pero también por lo que supone de "amañamiento" entre populares y socialistas.

Cleries ha recordado que Cataluña aporta año tras año 2.200 millones de euros para financiar España. "Y esta supremacía de ser patrocinadores de España y no salir en la publicidad y encima insultarnos nos está cansando", ha añadido.

Por parte de ERC, el senador Bernat Picornell ha reprochado al Gobierno que la reforma llegue veinte años tarde y ha advertido de que el "café para todos" que "algunos se inventaron" tampoco ha conseguido el objetivo de igualdad de los ciudadanos en el acceso al Estado del bienestar.

Picornell, que ha aprovechado su discurso en la Cámara alta para sacar un cartel pidiendo la libertad de los Jordis, ha hecho una referencia a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y al igual que el senador del PDeCAT ha defendido la "ordinalidad", es decir, que se respete a las comunidades por su aportación de recursos.

El senador Ferran Martínez, de Unidos Podemos, formación que se ha abstenido, ha mostrado su preocupación por que los socialistas prefieran pactar con el PP que "entenderse con nosotros".

En su discurso, el senador socialista Juan María Vázquez ha lamentado que "sea tan difícil" apoyar esta transaccional y ha recordado que de lo que se trata es que el Gobierno ponga encima de la mesa la propuesta de reforma, y luego será cada gobierno regional el que defienda los intereses de su comunidad.

Para el senador del PP Guillermo Martínez Arcas, con este apoyo hoy se da "un gran paso" en la legislatura en línea con las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que siempre ha dicho que el apoyo del PSOE era obligado para sacar adelante la nueva reforma.

Martínez Arcas también ha lamentado que Ciudadanos se haya "autoexcluido" del debate.

Según la transaccional aprobada, el nuevo modelo deberá fundamentarse en los principios de solidaridad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal y ser garantía de acceso a los servicios públicos en función de su coste efectivo.

Además, el nuevo sistema deberá ser un instrumento en el que ese integren los recursos que desde la Administración General del Estado se transfieren a las autonomías para garantizar la calidad de los servicios públicos y el futuro Estado de bienestar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30