Miércoles 09/08/2017.

| Política

Según el barómetro del CIS

Política

El PP saca 14,7 puntos de ventaja al PSOE, a pesar de los recortes y la subida del IRPF

  • El partido del Gobierno mantiene una amplia ventaja, pero pierde dos puntos con respecto a los resultados de las elecciones generales del 20-N. El PP obtendría el 42,7% de los votos, mientra que el PSOE alcanzaría el 28%. 
  • El presidente Rajoy saca una nota de 4,55, y está mejor valorado que Rubalcaba, que obtiene un 4,25. Rosa Díez es la representante política con mejor valoración, ya que se le puntúa con un 4,75%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El PP saca 14,7 puntos al PSOE, dos menos que el 20-N

El paro, la crisis y la clase política siguen siendo los tres principales problemas que preocupan a los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente a enero. Pero la novedad es que la corrupción se cuela como cuato asunto que más inquieta a la sociedad, por delante de la sanidad, un tema que había despertado la atención de los ciudadanos por los recortes en las autonomías.

El barómetro del CIS llega pues a la conclusión de que los políticos y la corrupción política son el tercer y cuarto problema que preocupa a los españoles, por encima de cuestiones como la seguridad ciudadana o el terrorismo. ¡Tememos más que nos roben los políticos a que lo hagan los delincuentes comunes!

Este sondeo muestra, por tanto, la incidencia en la opinión pública de casos mediáticos, como el juicio a Camps -que ha quedado libre de cargos, y sobre todo, el caso Urdangarín, que afecta al duque de Palma y en el que se investigan supuestas irregularidades fiscales en sus negocios.

El sondeo del CIS revela un aumento de la preocupación por el paro (el 83,3%), que puede ir en consonancia con los datos conocidos de destrucción de empleo hechos públicos en las últimas semanas.  El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica (50,4%), lo que demuestra que la crisis está apretando cada vez más a los hogares españoles.

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera procupación (17,8%) y la corrupción y el fraude en cuarto lugar (12,3%). La sanidad está a continuación (8,1%). Menor preocupación causan la inmigración (7,5%), la inseguridad ciudadana (5,7%) la educación (5,6%), la vivienda (5,6%) y los problemas de índole social (4,7%).

El terrorismo de ETA preocupa cada vez menos a los españoles, a juzgar por el 1,2% que considera que la banda terrorista es el principal problema que existe actualmente en España, frente al 2% que opinaba así en diciembre.

Partidos Políticos

El PP aventaja al PSOE en 14,7 puntos, a pesar de los ajustes severos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y la subida del IRPF.  Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, en su estimación de voto. Pero la distancia de los populares con  el principal partido de la oposición se recorta en dos puntos, si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones del 20 de noviembre.

Según el sondeo, si hoy se celebrase elecciones el PP alcanzaría el 42,7% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 28%. Pero no solo los populares pierden votos. También el PSOE, que retrocede en 0,73 puntos.

En las pasadas elecciones los populares obtuvieron un 44,62% de los votos, que les dieron una amplísima mayoría de 186 escaños, y el PSOE consiguió el 28,73% y 110 escaños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una nota de 4,55 puntos, está por encima del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se califica con 4,25 puntos. No obstante, la mejor valorada vuelve a ser Rosa Díez con 4,75.

Gallardón, el ministro que mejor nota saca

En cuanto a los miembros del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón es el mejor valorado (5,41). Le siguen la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (5,08), y la ministra de Fomento Ana Pastor (5,05). Estos tres ministros son los que obtienen el aprobado. Después se sitúan por este orden el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (4,87), el ministro de Industria, José Manuel Soria (4,84); el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete (4,83); el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (4,74); la ministra de Sanidad, Ana Mato (4,70); la titular de Empleo, Fátima Báñez (4,64); el ministro de Educación, José Ignacio Wert (4,59); el ministro de Economía, Luis de Guindos (4,57); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (4,50), y por el último, el ministro de Defenda, Pedro Morenés (4,47), que es el peor nota saca.

Más confianza en el Gobierno de Rajoy

El Gobierno de Mariano Rajoy causa más confianza que el Ejecutivo socialista de Zapatero. El 40,1% de los encuestados asegura que le ha causado buena impresión el nuevo gabinete, frente a un 33,8% que tiene malas vibraciones respecto a sus nuevos componentes.  Además, más de la mitad de los ciudadanos sostiene que tiene iniciativa y decisión para afrontar los problemas del país; el 49% destaca su cohesión interna y el 44,4% valora su capacidad y competencia.
En comparación con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, un tercio de los encuestados afirma que el Ejecutivo de Rajoy lo hará "algo mejor", y el 11,3% confía en que su gestión será "mucho mejor". Los que piensan que lo hará "igual" suman un 28,1%, mientras que los que creen que será "algo peor" son el 12,9%.
La mayoría de la sociedad espera (48,9%) que el nuevo Ejecutivo cambie mucho o bastante la política económica, frente a un 36,5% que opina que variará poco o nada. El 66,3% de los ciudadanos confía en que los cambios en materia económica serán positivos, aunque la mitad cree que las políticas sociales irán a peor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31