Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

PP aplaude la aprobación de los PGE, pero dice que el pacto de PNV con EH Bildu "pone en peligro" la legislatura vasca

Alonso pide a Urkullu que "reflexione" sobre la "aventura" de los 'jeltzales' en favor del derecho a decidir

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es una "muy buena noticia", aunque ha vuelto a advertir al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que la "aventura" del PNV con EH Bildu en defensa del derecho a decidir "pone en peligro la legislatura" en Euskadi.

Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado el acuerdo entre el PNV y EH Bildu sobre la propuesta de preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco, en la que se revindica el derecho a decidir de los ciudadanos de Euskadi para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", un nuevo modelo de relación "confederal" con el Estado español.

El presidente del Partido Popular de Euskadi, que el pasado 11 de mayo ya realizó una advertencia similar al lehendakari en un pleno de control, ha reiterado este jueves que este acuerdo "pone en peligro la legislatura" en Euskadi.

Alonso ha solicitado a Urkullu que ofrezca "explicaciones" y que aclare si pretende "romper" la línea de "colaboración" que mantiene el Gobierno Vasco (PNV-PSE) con el PP, que ha permitido la aprobación de los presupuestos autonómicos en los dos últimos años.

"POR LA BORDA"

El líder del PP vasco ha emplazado al lehendakari a precisar si pretende "tirar por la borda" esa línea de colaboración para "ir con Bildu hacia una aventura" que, según ha denunciado, "recuerda a los tiempos pasados del 'Plan Ibarretxe'".

Alonso ha subrayado que la aprobación de los PGE -que este pasado jueves fueron apoyados por el PNV- es una "muy buena noticia", por lo que ha avisado de que acabar con esta situación de "estabilidad" sería una "profunda irresponsabilidad".

El dirigente del PP ha pedido a Urkullu y al PNV que "reflexionen", puesto que "a ellos no les conviene ir por ese camino" y la sociedad vasca "no quiere meterse en ese lío".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31