Lunes 20/11/2017.

| Política

AMPL

Política

El PNV se queja de no haber sido llamado por Rajoy y se inclina por el no o la abstención en la investidura

El monarca le traslada la preocupación por la crisis y escucha los puntos de vista del PNV sobre el fin de ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PNV se inclina por votar 'no' o abstenerse en la sesión de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno la próxima semana en el Congreso, según ha avanzado este jueves el portavoz de la formación nacionalista en la Cámara Baja, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Rey, dentro de las consultas que el monarca ha abierto con las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria en las pasadas generales antes de proponer formalmente a Rajoy como candidato a la jefatura del Ejecutivo.

RAJOY NO LES HA LLAMADO

En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Erkoreka ha precisado que el PNV aún no tiene una posición final sobre el sentido de su voto en la sesión de investidura porque, entre otras cosas, el PP aún no les ha incluido en su ronda de consultas con los grupos parlamentarios y no han podido tener un "contraste mínimo" de posiciones en torno a cómo afronta uno y otro grupo la próxima legislatura.

No obstante, Erkoreka ha avanzado que el voto afirmativo es la posibilidad "más remota" por la que pueda decantarse el PNV.

Ha reconocido que su partido ha sentido "cierta extrañeza" al constatar que los 'populares' aún no se han interesado en reunirse con ellos. "Pero si ellos no tienen prisa tampoco nosotros la tenemos", ha afirmado.

CONSENSO SOBRE ETA

Con el Rey, Erkoreka ha hablado de forma "breve" sobre el fin de ETA. El portavoz del PNV le ha transmitido su impresión de que el comunicado de cese definitivo de la actividad armada de la banda marca un "hito" en el devenir de la organización y le ha remarcado la importancia de que los partidos políticos consensúen los pasos que hay que dar a partir de ahora para verificar ese cese de la actividad armada, consolidar una paz "duradera" sin "rebrotes" de violencia y construir la convivencia.

Su Majestad, ha dicho Erkoreka, se ha limitado a "escuchar con interés" sus puntos de vista, mientras que le ha expresado su "preocupación" por la situación económica actual en España.

Erkoreka también ha expresado al monarca su "inquietud" por que la "mayoría tan poderosa" que ha obtenido el PP tanto en las últimas elecciones municipales, autonómicas y generales "pueda acabar ahogando alternativas y la posibilidad de hacer una oposición efectiva" por el resto de las fuerzas políticas.

El Rey ha hecho un "gesto de aquiescencia", según Erkoreka, cuando éste se ha referido al poder institucional que ha acumulado el PP.

Preguntado por la prensa, Erkoreka ha reiterado que el PNV es partidario de que Amaiur pueda formar grupo parlamentario propio por respeto al principio de "pluralidad expresada en las urnas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30