Viernes 13/07/2018.

| Política

Política

El 48% de los vascos respalda apoyo PNV a los PGE y un 43% su postura sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Un 75% de los ciudadanos vascos aprueba la gestión del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE en Euskadi, con un aumento semestral de seis puntos, mientras que un 20% la suspende, con una caída de diez puntos. Asimismo, un 48% de la población respalda el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado y un 43% su postura sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, según se recoge en el último Euskobarómetro presentado este viernes en Bilbao.

El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 9 y 26 de mayo.

Según esta encuesta, entre la población vasca, predomina el pesimismo sobre la situación política española, que es "mala" para un 76% de los encuestados (-5 puntos respecto a la oleada de octubre), "regular" para el 18% (+3 puntos) y "buena" para el 4% (+2 puntos).

Por el contrario, la situación política vasca se ve en mayor medida con optimismo, con un 29% de menciones aunque con un retroceso semestral de 4 puntos, que con pesimismo, con un 27% de opiniones (+9 puntos). No obstante, siguen siendo mayoría quienes la califican de regular, un 42% (-5 puntos).

Dentro de la situación de Euskadi, los encuestados atribuyen una calificación media al lehendakari Iñigo Urkullu y su gobierno que "vuelve a superar el aprobado", según destaca el Euskobarómetro. En concreto, es puntuado con 5,4 puntos sobre 10, lo que supone un avance de tres décimas en los últimos seis meses y de cinco en el último año, "invirtiendo la tendencia negativa del último año".

Esa calificación media es superada por los votantes del PNV, Ciudadanos y PSE-EE, aunque también supera el aprobado entre los del PP. En general, el 75% de los encuestados aprueba la gestión del Ejecutivo vasco que integran PNV y PSE-EE (+7 puntos), frente al 20% que la suspende (-10 puntos).

La trayectoria política de los partidos vascos en los últimos meses sólo es valorada con más juicios positivos que negativos en el caso del PNV, con porcentajes del 34 y el 21%, respectivamente. El resto cuenta con saldos negativos desde los -11 puntos de EH Bildu (+19% y -30%) al máximo de -75 del PP (+3% y -78%). La encuesta otorga saldos de -25 a Elkarrekin Podemos, -52 al PSE y -60 a Ciudadanos.

Las valoraciones positivas entre los propios electorados oscilan, por su parte, entre el mínimo del 27% del PSE y el máximo del 71% del PNV.

Entre los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, encabeza el índice de aprobación de los líderes políticos de Euskadi, con un 57%, que se mantiene en el último semestre. Es, además, el único que obtiene una mayoría de aprobados.

Le siguen Pablo Iglesias (Podemos) con un 43%, Arnaldo Otegi (EH Bildu) con un 38%, Andoni Ortuzar (PNV) con un 36%, Alberto Garzón (IU) con un 28% e Idoia Mendia (PSE) con un 27%.

El político mejor valorado entre sus votantes es, sin embargo, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que alcanza una puntuación de 8,8 puntos y la incrementa 3,5 puntos en los últimos seis meses. Le sigue el lehendakari Urkullu, con 6,6 puntos. Por el contrario, el líder peor valorado por sus votantes es Pedro Sánchez, con 4,9 puntos.

Por otro lado, el Euskobarómetro sondea, en esta ocasión, la opinión de los vascos sobre el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, que respalda el 48% de las personas encuestadas y un 77% entre los votantes del PNV. Un 29% lo rechaza, postura que predomina entre los votantes de Elkarrekin Podemos y EH Buldu. Casi uno de cada cuatro encuestados se muestran indiferente.

También se ha cuestionado sobre "el apoyo del PNV al independentismo catalán en su rechazo al artículo 155" de la Constitución, que un 43% de los encuestados respalda y un 37% rechaza. Entre los nacionalistas un 63% se muestra a favor, mientras que entre los nacionalistas un 51% lo hace en contra. En este apartado, el Euskobarómetro destaca un tercio de los votantes del PNV "no ve con buenos ojos" ese apoyo.

EUSKERA

Por otro lado, el estudio incorpora un apartado sobre el papel del euskera en la enseñanza, que refleja que algo más de un 45% de los encuestados opina que casi la mitad de las horas de enseñanza deberían ser en lengua vasca, mientras que en torno al 28% opta por el castellano y el 25% por el inglés.

Un 85% de los ciudadanos cree que los padres deberían poder elegir la lengua en la que estudian sus hijos y un 74% coincide en vincular la supervivencia del euskera a su mayor peso en la escuela. Además, el 73% opina que los niños deberían empezar su escolarización en su lengua materna y un 87% rechaza que la presencia del castellano suponga una amenaza para el euskera y la cultura vasca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31