Domingo 15/12/2019.

| Política

Política

Podemos lamenta la inhabilitación de Otegi, el PP la celebra y el PSE la respeta

Foto 1 de La Junta de Guipúzcoa acuerda por unanimidad que Otegi es "inelegible" y pide a EH Bildu que le sustituya

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha recordado que la izquierda abertzale ya conocía "las circunstancias" que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu y que ahora sólo queda esperar las resoluciones que correspondan y que él respetará. Urkullu ha incidido en que los abogados de Otegi renunciaron en el mes de abril a presentar un recurso ante su inhabilitación y que por ello ahora deben ser conscientes de que hay que "dirimir en base a sentencias existentes".

PARTIDO POPULAR

El PP presentará un escrito ante la Junta Electoral contra la presencia de Arnaldo Otegi en las listas, para "reforzar jurídicamente" la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa que confirma la inhabilitación. "Acierta la Junta Electoral al recordar cuál es el Derecho. Otegi no se puede presentar y no se va a presentar", ha comentado Alfonso Alonso. Lo dice el Derecho, pero también la ética. Es profundamente inmoral que una persona que ha sido condenada por pertenencia a banda armada y ha militado en una organización criminal pretenda representar democráticamente a los vascos, es una indignidad, una burla y una humillación a las víctimas del terrorismo", ha concluido.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, se ha limitado a decir que los socialistas vascos "respetan" la decisión de la Junta Electoral. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Morales ha reiterado que los socialistas no van a "entrar en el juego" de hacer que la campaña electoral gire en torno a la candidatura o no de Otegi para lehendakari. Ha recordado que en este asunto los socialistas llevan "muchos meses" diciendo que respetarán la decisión de los jueces sin tomar ninguna otra medida como impugnar su candidatura.

PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo ha afirmado en un tuit en su cuenta personal tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que ha declarado "inelegible" al dirigente de EH Bildu. "Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha aseverado el dirigente de Podemos. 

CIUDADANOS

El Secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha alabado la decisión de la Junta explicando que "alguien que ha atentado contra la democracia, no puede ser representante de una sociedad democráctica". "Si estuviera en las listas, estaría insultando a la sociedad vasca y a las víctimas del terrorismo", ha recalcado Hervías. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31