Domingo 21/10/2018.

| Política

Política

La ONU pide 1.600 millones de dólares para salvar a 5,4 millones de niños en Somalia

  • Naciones Unidas pidió hoy 1.600 millones de dólares para proteger la vida de 5,4 millones de somalíes
  • Ellos, tras evitar una hambruna el año pasado, sufren necesidad humanitaria debido a la fuerte sequía que azota el país
  • La ONU pide 1.600 millones de dólares para salvar a 5,4 millones en Somalia EFE

Naciones Unidas pidió hoy 1.600 millones de dólares para proteger la vida de 5,4 millones de somalíes que, tras evitar una hambruna el año pasado, sufren necesidad humanitaria debido a la fuerte sequía que azota el país.

El coordinador humanitario para Somalia, Peter de Clercq, que presentó hoy su plan de respuesta humanitaria para este año en Somalia, dijo que le "enorgullece haber evitado una posible hambruna el año pasado", pero que las soluciones de la sequía, el conflicto y los desplazamientos siguen fuera de su alcance.

"Se debe hacer mucho más para eliminar la amenaza del hambre en este país. Debemos (...) buscar soluciones a más largo plazo. Si no continuamos salvando vidas y, paralelamente, desarrollamos resiliencia, entonces solo habremos retrasado una hambruna, no la habremos impedido", advirtió De Clercq en un comunicado.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2018, presentado hoy en Mogadiscio, es una extensión de los esfuerzos de prevención de la hambruna de 2017, que se centra en dar prioridad a las operaciones de socorro inmediatas en áreas con un número significativo de personas que viven en situación de crisis y emergencia.

La iniciativa incluye una estrategia para abordar la brecha de protección, particularmente durante las crisis humanitarias, y para la población más vulnerables, como los desplazados internos, las mujeres y los niños.

Somalia se enfrentó a una de las peores situaciones de su historia el pasado año, cuando el país estuvo cerca de la hambruna después de varias temporadas de lluvias fallidas y cientos de miles de personas fueron desplazadas de sus hogares como resultado de la sequía y el conflicto.

Las necesidades de seguridad alimentaria casi han duplicado el promedio de cinco años, con un número estimado de 2.444.000 personas en crisis y 866.000 en situación de emergencia, según detalló la ONU en su comunicado.

Además, el número de somalíes al borde del hambre se ha multiplicado por diez desde el año pasado y se estima que 1,2 millones de niños estarán desnutridos en 2018, de los cuales 232.000 enfrentarán una grave desnutrición potencialmente mortal.

Para mitigar futuras crisis, los trabajadores humanitarios trabajan con socios de desarrollo y las autoridades somalíes.

"Con avances importantes en los frentes político y de gobernabilidad, Somalia está en una trayectoria positiva (...), con el apoyo internacional continuo, podemos romper el ciclo de crisis que socavan el proceso de construcción de la paz y construcción del Estado en Somalia", concluyó De Clercq.

Además, aunque la sequía fue la principal causa de desplazamiento en Somalia el pasado año, la actividad del grupo terrorista Al Shabab, que pretende instaurar un estado islámico de corte wahabí, también provocó numerosos desplazados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31