Martes 03/09/2019.

| Política

Sondeo de Metroscopia

Política

Pablo Iglesias se hunde en valoración y Rivera es el único que aprueba

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera es el único que aprueba en cuanto a valoración de su actuación política con un +12.
  • Las ansias de cambio se entienden al constatar que un 90% de los ciudadanos creen que los partidos solo piensan en los que les interesa.

'Podemos' sigue liderando la intención de voto en los sondeos pero no así la figura de su líder, Pablo Iglesias. Si en noviembre pasado fue el único dirigente que no suspendió por la mínima (un +1), en el sondeo de enero registró un saldo de -13 que, entre sus potenciales votantes; 20 puntos inferior a la que obtuvo Rivera (Ciudadanos) entre los suyos y en este último los ciudadanos suspenden a Iglesias dándole siete puntos menos en valoración como líder (-20).

Así se desprende de la encuesta publicada por el diario El País y realizada por Metroscopia. El partido de Pablo Iglesias obtendría un 27,7% frente al 20,9% del PP y 18,3% del PSOE. A ese trío de partidos se acerca peligrosamente Ciudadanos que sube cuatro puntos en un mes y se encuentra en el 12,2%.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera es el único que aprueba en cuanto a valoración de su actuación política con un +12. El 49% de ciudadanos da su aprobado a Rivera auque no es el líder más conocido, ese galardón se lo lleva el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (100) junto a Pablo Iglesias (99).

IU y UPyD tienen los niveles de apoyo de 2011, aunque IU ha subido algo más de un punto respecto al barómetro anterior, no lo hace su líder Alberto Garzón con un saldo de desaprobación menor que el resto de líderes (un -12) por delante de Rosa Díez (-18). 

A Pablo Iglesias le conoce toda España con un nivel de conocimiento del 99% y se coloca junto a Felipe VI (100%). El portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde sigue siendo el gran desconocido con un 14%. Las ansias de cambio se entienden al constatar que un 90% de los ciudadanos creen que los partidos solo piensan en los que les interesa.

Solo un 23% aprueba la actuación política de Rajoy y obtiene un -50 de saldo de desaprobación. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez consigue un 54% de desaprobación en su política con un saldo final de -23.

Los votantes más contentos con su líder son los de Ciudadanos (+87) y los más descontentos serían los del PSOE. La debacle que está sufriendo el partido desbancado por 'Podemos' en las encuestas y con 'luchas internas' en su seno han desplazado la aprobación de la política de Sánchez hasta conseguir un +63 entre sus votantes. Un poco más alto (+72) vendría IU con Alberto Garzón, que todavía no le ha dado tiempo a 'estrenarse' y casi en el justo medio del saldo evaluativo se encuentran PP y 'Podemos', ambos con un +77, y Rosa Díez en UPyD con un +79.

El sondeo de enero, arrojaba que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%)y de Ciudadanos que obtenía el 8,2%. Un mes después, Podemos pierde medio punto, el PP recupera la segunda posición y sube 1,7 puntos, mientras que el PSOE se hunde en plena guerra interna y pierde 5,2 puntos. Ciudadanos es el gran beneficiado de esa caída. El partido de Albert Rivera que sube nada más y nada menos que cuatro puntos en un solo mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30