Miércoles 21/08/2019.

| Política

Política

Medio millar de personas sigue ante la sede de Òmnium en Barcelona la declaración de Sànchez en el TS

Aplausos y abucheos se suceden en el espacio habilitado por Òmnium en Barcelona para ver el juicio

Unas 500 personas se han concentrado la tarde de este jueves en la calle Diputació de Barcelona, ante la sede de Òmnium, para seguir el juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo a través de una pantalla de grandes dimensiones habilitada por la entidad.

Aunque la instalación de esta pantalla y de unas 200 sillas entre las calles Pau Claris y Roger de Llúria estaba pensada para poder ver y escuchar al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, finalmente sólo se ha podido asistir a la declaración del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, mientras que Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell tomarán la palabra el martes a partir de las 09.30 horas.

Las preguntas del fiscal Javier Zaragoza y de la abogada del Estado Rosa María Seoane se han alargado más de lo previsto, lo que sumado a la intervención de varios abogados defensores ha propiciado que el juez Manuel Marchena, presidente del tribunal, decidiera dejar para la próxima semana la intervención de Cuixart y Forcadell.

El frío del atardecer no ha evitado que se fuera congregando gente ante la sede de Òmnium hasta el punto de sobrepasar la capacidad de las sillas y de las terrazas de los bares de la calle que no se han sumado a la huelga y que han servido de cobijo y de puntos de avituallamiento.

En un ambiente festivo en el que no han faltado los cafés de media tarde ni tampoco alguna cerveza, las personas que se han acercado al espacio habilitado por Òmnium han seguido atentamente las preguntas y respuestas de Sànchez y han expresado su agrado u oposición a algunas de las valoraciones expresadas en el juicio.

Así, han vitoreado las críticas de Sànchez a la actuación policial durante el 1-O, especialmente cuando ha recordado que el uso de pelotas de goma por parte de cuerpos policiales está prohibido en Catalunya, y han abucheado la intervención de Zaragaoza cuando ha mencionado que algunos agentes resultaron heridos ese día.

Desde la pantalla de Òmnium, que ha tenido algunos problemas con la emisión en directo desde el Supremo, se han podido visualizar las pruebas documentales exhibidas por la acusación y las defensas, como el vídeo de una protesta en la que se clamaba 'Votaremos', que el público ha coreado también.

Asimismo, se han producido carcajadas cuando Sànchez ha rebatido algunos argumentos de las acusaciones o cuando el abogado Jordi Pina ha insinuado que las imágenes de violencia policial no se han reproducido tanto en medios madrileños como en los catalanes.

También cuando el expresidente de la ANC ha puesto de ejemplo el mensaje del líder del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre Marchena --a quien se propuso para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-- y el control "por detrás" del TS para negar que hubiera leído o respondido un mensaje de correo electrónico enviado a su cuenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31