Jueves 24/05/2018.

| Política

Política

Mayor Oreja critica la "precipitación" de López y lo atribuye a un "desplome" del PSE en las próximas elecciones

Califica de "disparate" la propuesta porque favorece "sólo a la marca política que va a desafiar a España en pocos meses"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha criticado lo que entiende como una "precipitación" del lehendakari, Patxi López, y ha atribuido sus planes anunciados este jueves en la Cámara vasca a un "desplome" del PSE en las próximas elecciones autonómicas vascas en las que, según ha advertido, "la marca de ETA va a plantear un desafío a España".

De este modo, ha descrito la intervención de López como "una manera de desenfocar favoreciendo la estrategia de ETA para tener el mejor resultado en marzo". "Yo me pregunto, ¿por qué esta precipitación?, ¿es acaso la de una persona que sabe que su partido se va a desplomar en el País Vasco pocos meses antes de estas elecciones?. En mi opinión es un disparate porque favorece sólo a la marca política que va a desafiar a España en pocos meses", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación durante una reunión del Grupo Popular Europeo.

A su juicio, las iniciativas expuestas por López "desenfocan el problema" y ha alertado de que "lo más importante para ETA es ganar las elecciones y rozan esa posibilidad". "La pregunta es por qué hacemos la campaña a ETA favoreciendo lo que le favorece que es que en estos momentos nos creamos el final y nos olvidemos del desafío que sin duda va a impulsar ETA en el mes de marzo", ha insistido.

Preguntado acerca de la posición que debe adoptar el PP en relación a estos planes, Mayor Oreja ha dicho que él repite esta tesis "desde hace meses", pero ha matizado que "los temas concretos sobre qué debe hacer el PP en el Parlamento vasco" no le competen. "Yo me quedo en los principios generales", ha explicado.

En relación a si el PP vasco debe mantener el pacto de Gobierno en Euskadi con el PSE, ha insistido en que "esa es una pregunta que tiene que responder Basagoiti". "Yo me reitero en esta petición a los españoles para que entiendan lo que tenemos delante de nosotros y en poco tiempo", defiende.

Mayor Oreja ha lamentado que "se sigue desconociendo que es la ETA de siempre con otra cara, con otra faz, pero que ETA es una organización totalitaria y no puede cambiar, trata de conseguir los objetivos de siempre, a través de estrategias novedosas, y esta lo es. Es la misma ETA que busca romper lo que no ha podido romper el PNV, que es España".

"FAVORECE A LOS INTERESES DE ETA"

Asimismo, ha acusado de ayudar a los planes de ETA a todos aquellos "que están trasladando la idea de que se está en el final y que hay que administrar el final y obviando el desafío del mes de marzo". "Si ETA gana las elecciones por un escaño tenemos un escenario inquietante para España. Si gana el PNV será un riesgo menor. Pero si gana Batasuna, y tiene ocasión de hacerlo, porque ya lo ha hecho en generales, ese riesgo es importante para España", ha advertido.

"Por ello, si se desenfoca una parte de lo que está ocurriendo, sin entrar en el fondo de la cuestión, se favorece objetivamente a los intereses de la marca electoral de ETA en marzo", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31