Sábado 04/04/2020.

| Política

Política

Madrid albergará la cumbre de interconexiones de España, Francia y Portugal

La cumbre sobre interconexiones eléctricas que España, Francia y Portugal han acordado hoy organizar para el próximo mes de febrero se celebrará en Madrid, según han informado fuentes españolas.
  • Comienza la cumbre sobre inversiones y Ucrania, la primera presidida por Tusk EFE
  • Comienza la cumbre sobre inversiones y Ucrania, la primera presidida por Tusk EFE
  • Madrid albergará la cumbre de interconexiones de España, Francia y Portugal EFE

La cumbre sobre interconexiones eléctricas que España, Francia y Portugal han acordado hoy organizar para el próximo mes de febrero se celebrará en Madrid, según han informado fuentes españolas.

Esta cita se ha decidido en la reunión que han mantenido en Bruselas el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poco antes del inicio de la última cumbre del año de los líderes comunitarios.

Las interconexiones energéticas han sido el motivo de esa reunión y en ella, según fuentes españolas, se han intercambiado puntos de vista sobre los proyectos existentes en esta materia para conectar la Península Ibérica con el resto de la UE y la posibilidad de que se financien mediante el "plan Juncker" de inversiones.

A la espera de que en enero se apruebe el reglamento correspondiente para beneficiarse de ese plan, el Gobierno español se muestra muy esperanzado, ya que cree que los proyectos en materia de interconexiones energéticas cumplirán todos los requisitos para lograr esa financiación.

"Esos proyectos son un ejemplo de libro de los que pueden lograr esa financiación del 'plan Juncker'", han comentado las fuentes españolas.

En principio, la Comisión Europea está dispuesta a apoyar en España cuatro proyectos de interconexión eléctrica y gasística con el plan de inversión de 315.000 millones de euros impulsado por Juncker para el periodo 2015-2017, según fuentes comunitarias.

Los cuatro proyectos son la interconexión eléctrica pirenaica, el cable submarino desde el Golfo de Vizcaya, diversos tramos de interconexión eléctrica exterior y el gasoducto Midcat en Cataluña.

La intención es que en la cumbre de febrero en Madrid haya un amplio trabajo realizado ya sobre los proyectos susceptibles de beneficiarse del "plan Juncker", con todos sus detalles y el coste cerrado de su financiación.

No obstante, el Gobierno español subraya que habrá tiempo hasta junio para presentar los proyectos de todo tipo que se puedan acoger a ese plan de inversiones comunitario.

La idea de celebrar una cumbre entre España, Portugal y Francia, sobre interconexiones energéticas ha sido especialmente impulsada por el Ejecutivo español y se ha concretado hoy en Bruselas después de conversaciones diversas entre Rajoy, Hollande y Passos Coelho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30