Jueves 12/07/2018.

| Política

Política

Lastra (PSOE) insiste en que el PSC no apoyará a ningún candidato independentista: "Que nadie nos busque ahí"

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha insistido este lunes en que los socialistas catalanes del PSC en ningún caso van a apoyar a ningún candidato independentista porque el independentismo es "insolidario y excluyente".

"No tenemos nada que ver con la causa independentista. Que nadie nos busque ahí", ha asegurado en rueda de prensa en la sede del PSOE de Madrid, días después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, llamara a acercar posiciones para poder sellar una gran alianza entre partidos catalanistas.

Según señaló Iceta el sábado, los socialistas están dispuestos a "abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo" para dar salida desde un acuerdo amplio a la crisis institucional, política, económica y social.

A Lastra se le ha preguntado expresamente si el PSC estaría dispuesto a apoyar a un candidato nombrado por el independentismo que no tuviera el respaldo de la CUP por ser considerado demasiado moderado y que necesitase de apoyos desde fuera del bloque independentista para salir elegido. Pero el 'no' de Lastra ha sido rotundo.

La vicesecretaria general ha subrayado que los independentistas tienen mayoría en el Parlament, por lo que ha instado al presidente del Parlament a hacer una ronda de consultas y nombrar un candidato viable, que "no esté inmerso en procedimientos judiciales" y que pueda gobernar para el 100 por cien de los catalanes.

Lastra sí ha coincidido con Iceta a la hora de señalar que "no hacen falta frentes" porque son precisamente los frentes los que han desembocado en la situación actual. Y preguntada expresamente por el llamamiento de Iceta a construir una amplia mayoría social que supere la dialéctica de los bloques, ha enmarcado esa expresión en la voluntad de los socialistas de "superar" la actual "ruptura social" entre catalanes.

Lastra ha querido dejar claro que si el artículo 155 sigue vigente en Cataluña es por la incapacidad de los independentistas en ponerse de acuerdo sobre el candidato a presidir la Generalitat y ha remarcado que los "únicos" que han puesto en peligro la democracia son los independentistas que se han saltado la Constitución, el Estatuto y las leyes.

La 'número dos' ha evitado valorar las últimas decisiones del juez Pablo Llarena que instruye la causa del procès y se ha limitado a señalar que España es un "Estado social democrático de Derecho" en el que todos están "obligados a cumplir la ley".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31