Martes 16/07/2019.

| Política

Política

Iglesias quiere crear un sistema racional de sanciones contra las eléctricas y llama traidores a los que privatizan

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado que en caso de que la formación morada llegue al Ejecutivo crearán un sistema "racional" de sanciones en la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) para regular la actividad de las grandes empresas energéticas del país _Endesa, Iberdrola y Naturgy_, a las que ha calificado de oligopolio, y que no "les salga gratis" manipular el mercado. Además ha señalado que "traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública".

En un mitin celebrado en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria en el que ha sido recibido al grito de '¡Sí se puede!' Y en el que ha estado acompañado por los cabeza de lista de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Alberto Rodríguez y Vicky Rosell, ha apuntado que en 2018 estas empresas, que "controlan el 80 por ciento del mercado eléctrico, recibieron 10 sanciones que sólo supusieron el 0,003 por ciento de su beneficio, por lo que ha defendido que solo un gobierno en el que esté Unidas Podemos podrá cambiar esto ya que son los únicos a los que "no han podido comprar en ningún consejo de administración".

Iglesias ha pedido el voto ante una plaza en la que se han reunido aproximadamente 1.500 personas, y ha defendido que si llegan al gobierno pondrán "de moda" el articulo 128 de la Constitución Española, que señala que "toda la riqueza del país está subordinada al interés general", y ha apuntado que la aplicación del mismo servirá para crear una energética pública y para bajar la factura de la luz.

A su juicio, detrás de la historia de la que gente que vive con la pobreza energética está "la historia de las puertas giratorias" y de un sistema de control público que no funciona, por eso, ha apelado a "retomar el control" y a acabar con lo que ha llamado "la historia de las privatizaciones".

"Traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública. Han puesto de moda la palabra traidor, los privatizadores sí que son traidores a la patria, traidores a España", ha recalcado, recordando que fue el expresidente Felipe González quien privatizó la energética Endesa y José María Aznar quien concluyó ese proceso. Por esto, ha apelado una vez más a recuperar "el control del país" y de los recursos públicos, porque "es un derecho poder encender la luz o poder calentarse".

En el acto también han participado la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana, y la candidata al Congreso Meri Pita. Al concluir el mismo, ha sonado el conocido canto partisano y símbolo antifascista 'Bella, Ciao' y Santana ha ondeado la bandera independentista de Canarias de las siete estrellas verdes.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31