Sábado 16/12/2017.

| Política

Política

IU mantiene su enmienda a la totalidad de los PGEx

Izquierda Unida de Extremadura mantendrá la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2012, tras no alcanzar "ningún acuerdo" en la reunión que han mantenido con representantes del Gobierno regional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por su formación "lo que hace es reflejar las propuestas básicas de IU y las propuestas globales de IU", por lo que ha considerado "muy difícil" que se alcancen "acuerdos, en principio, tal y como están las cosas".

Escobar ha avanzado que la próxima reunión será "seguramente" el martes, 13 de diciembre, cuando continuarán "hablando", porque "ellos tendrán que hacer sus consultas", y no ha descartado reunirse con el PSOE para tratar sobre este asunto: "De momento ni me han llamado ni les he llamado", aunque ha mostrado su deseo de ponerse en contacto con ellos esta misma tarde "para ver cómo les ha ido".

Pedro Escobar ha realizado estas declaraciones tras la reunión que han mantenido en Mérida representantes de esta formación con vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y que ha calificado de "cordial", en la que se ha "hablado mucho", pero se ha "acordado poco".

PARTIDA DE PING PONG

"Ellos (el Gobierno regional) en principio se resisten a retirar los presupuestos, y nosotros no vamos a retirar la enmienda a la totalidad", ha aseverado Pedro Escobar, quien ha comparado esta reunión con "una auténtica partida de ping pong", debido a las "idas y venidas, respuestas rápidas, propuestas inmediatas y respuestas también inmediatas".

Escobar ha explicado que la enmienda a totalidad que ha presentado IU es "coherente" con la postura defendida por IU desde que se conocieron los presupuestos para 2012, y en los que considera "necesarios más ingresos y gastar de otra manera".

En la reunión, el coordinador de IU ha expresado a los representantes del Gobierno regional que "hay varias cosas" sobre en las que en su opinión, el presidente del Gobierno extremeño "tendrá que pelearse con el señor Rajoy", ya que una parte de los ingresos que IU propone "no dependen sólo de la comunidad sino que dependen de Madrid".

En ese caso ha destacado la necesidad de que Monago "que por algo le llamaron el 'barón rojo', que se pelee con el señor Rajoy y le diga que desde Extremadura hacen falta determinadas cosas, que a lo mejor no contemplan los presupuestos", por lo que ha instado al presidente extremeño a hacer "lo que él le reprochaba al señor Vara, que no reclamara con la suficiente energía y con la suficiente fuerza", ha dicho.

"Sé que no es fácil, pero para nosotros tampoco es fácil", ha aseverado Pedro Escobar, quien, respecto al contenido de los presupuestos, ha asegurado que "negociable es todo", aunque ha apuntado que "innegociable también sería casi todo".

En ese sentido ha puesto el ejemplo del recorte del 5,3 por ciento del presupuesto, que "en principio se vendió como una buena noticia", y aunque ha apuntado que es "menos mala que si el recorte fuera del 10 o el 15 por ciento", también ha señalado que "desde luego los recortes nunca son una buena noticia".

También ha lamentado Escobar el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Extremadura en lo que a reclamación de la deuda histórica se refiere, algo que lleva muchos años contemplado y que nunca se pone".

Finalmente, Escobar ha aseverado que las propuestas de IU sobre los presupuestos "no se hacen ni mirando al PSOE, para que le guste más o le guste menos, ni mirando al PP", con quien no tiene "ningún compromiso de estabilidad", ha dicho. "Nosotros miramos los intereses de los ciudadanos y la coherencia con el programa de IU, y soberanamente y autónomamente hacemos nuestras propuestas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31