Jueves 06/06/2019.

| Política

Política

Sigue minuto a minuto todo los acontecimientos sobre el 1-O en Cataluña


El 1-O escenifica el órdago independentista sobre el Gobierno español, Cataluña vive con intensidad todas las actividades relacionadas con el referéndum. Los centros de votación han sido ocupados por simpatizantes de la consulta, ilegalizada por el Tribunal Constitucional, para evitar que la policía pueda precintarlos como ordenó el TSJC y así votar bajo las directrices de la Generalitat. Los contrarios al 1-0, por su parte, continúan con su campaña de declaraciones y actos por toda España a favor de la legalidad y las autoridades del Estado.


(00:43) La Generalitat anuncia que el 'sí' a la independencia gana con el 90%

El Govern asegura haber contabilizado 2.262.424 papeletas "no requisadas" en el referéndum de este domingo y ha anunciado que el 'sí' ha vencido en el referéndum sobre la independencia con el 90% de votos favorables y un 7,8 en contra.

Lo ha dicho en rueda de prensa el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, pasada la medianoche de este domingo.

Se han contado 2.262.424 papeletas no requisadas: el 'sí' ha ganado con 2.020.144 votos (90%), seguido del 'no' 176.566 (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%), y faltan unos 15.000 votos por contar.


(23:23) Sindicatos y entidades independentistas convocan una huelga general para este martes

La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general para este martes 3 de octubre en un "paro de país" como respuesta a las cargas policiales por el referéndum.


(22:58) Puigdemont da por válido el 1-O y llevará el resultado al Parlament para aplicarlo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10.30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat.

El encuentro transcurrirá a puerta cerrada, si bien los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión al inicio de la misma.

El presidente de la Generalitat ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum -que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'-.


(22:23) La ANC insta a Puigdemont a que proclame la independencia: "Presidente, no nos falles"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conjunto del Govern que proclamen la independencia de Cataluña tras el 1-O: "Presidente, no nos falles".

En su discurso este domingo en la plaza Catalunya de Barcelona, ha instado a Puigdemont a reafirmar su compromiso porque "vienen momentos trascendentales para la historia de este país".

"Esperamos que el Govern nos permita ver pronto la defensa del nacimiento de una nueva república catalana", ha manifestado


(21:47) La Generalitat denuncia a Guardia Civil y Policía por "perturbar la paz pública”

El Govern de la Generalitat ha presentado ante el juzgado de guardia contra los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han participado en el operativo contra el referéndum de independencia, por su "manifiesta perturbación de la paz pública".

En la denuncia, el abogado de la Generalitat señala directamente a los agentes por haber participado "en actuaciones violentas y desproporcionadas" en toda Catalunya y que han incumplido así claramente el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


(21:30) El PSOE está en "profundo desacuerdo" con las cargas policiales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado el "profundo desacuerdo" de su partido con las cargas policiales que ha habido en Cataluña en los centros de votación del referéndum del 1 de octubre, por las que van a pedir "responsabilidades políticas" a quienes las ordenaron.


(21:22) Interior eleva a 33 los policías y guardias civiles que recibieron atención médica al intervenir las urnas

El Ministerio del Interior ha elevado a 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior ha explicado en su cuenta de Twitter que estos 33 agentes "han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral".


(20:39) Rajoy convocará a los partidos para "reflexionar sobre el futuro"

Rajoy ha anunciado que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos" y mañana, lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha constatado que "hoy no ha habido un referéndum” de independencia en Cataluña y que "el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia" y que "reacciona ante todos los que lo quieren subvertir".


(20:27) Los colegios cierran aunque agotarán las colas acumuladas hasta las 20 horas

Los colegios y puntos de votación habilitados para el referéndum han cerrado este domingo a las 20.00, aunque se agotarán las colas que se hayan acumulado en colegios hasta esa hora, que es la del final de la votación.

Cierran tras una jornada marcada por la actuación policial que, según el último balance de Salud, ha dejado 761 heridos; dos de ellos, hospitalizados.

El Govern ya dijo por la tarde que la gente que esté en la cola a esa hora dentro el recinto podrá entrar a votar al haberse vivido durante el día muchos momentos de tensión por las cargas policiales, cierre de locales y fallos del sistema, por lo que se acabará depositando votos más tarde.


(20:17) Cierra el mayor punto de votación de Catalunya sin altercados y con cientos de personas concentradas

El mayor colegio electoral por el 1-O en Cataluña, con 17 mesas, en la Escola de Treball, en el recinto de la Escuela Industrial en Barcelona, ha cerrado a las 20 horas sin registrar altercados en una jornada en la que se ha ido votando de forma regular en las mesas, aunque con varios bloqueos en el programa informático.

En el patio del recinto se han concentrado desde primera hora de la mañana cientos de personas, en muchos momentos al grito de 'Votaremos', después de que el edificio llevara ocupado desde el viernes, y en ningún momento han irrumpido dentro las fuerzas de seguridad, y al cerrarse el colegio has estallado con un emotivo 'Hemos votado'.

En el exterior se han producido unas cargas de varios furgones de la Policía Nacional al mediodía, pero que finalmente han renunciado a actuar dentro.


(20:12) La Generalitat eleva a 761 los heridos en las cargas policiales en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 19.30 horas.

En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.


(19:55) Piqué: "Si soy un problema en la Selección, daré un paso al lado y me iré antes de 2018"

El jugador internacional del FC Barcelona Gerard Piqué ha afirmado que "si es un problema" dejará de jugar con la selección española antes del Mundial de Rusia de 2018, reiteró que se siente "catalán" y lamentó los incidentes en la jornada del 1-O y que el Gobierno haya usado sus medios afines para "mentir".

"Soy y me siento catalán. La gente se ha comportado de una forma excepcional, no ha habido agresiones, ha venido la policía nacional a actuar de la forma que han actuado. Voy a seguir yendo a la selección porque hay gente que cree en la democracia, si no, no iría. Si la Federación, o el míster cree que soy un problema, daré un paso al lado antes de 2018. No es una cuestion patriótica, hay que ir y rendir al máximo", dijo en zona mixta tras el triunfo (3-0) contra el Las Palmas en un Camp Nou sin público.


(19:29) 40.000 firmas en siete horas pidiendo la disolución de los Mossos

Una petición creada en la plataforma 'Change.org' con el objetivo de disolver los Mossos d'Esquadra ha recibido en sus primeras siete horas algo más de 40.000 firmas.

La iniciativa ha sido impulsada por un ciudadano de Badajoz, Juan Manuel Antonio Salguero, a raíz de la actitud de los Mossos d'Esquadra en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre. "No nos defienden, ¿para qué están?", se pregunta el promotor.


(18:58) El Gobierno británico respalda el "respeto a la Constitución y al estado de derecho" en Cataluña

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado este domingo el respaldo del Gobierno británico al "respeto a la Constitución y al estado de derecho" en relación al referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña.

"El referéndum es un asunto del Gobierno y del pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho", ha afirmado el portavoz, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

Además, el Foreign Office ha destacado que "España es un estrecho aliado y un buen amigo cuya fuerza y unidad nos importan".


(18:16) Seis juzgados investigan si los Mossos desobedecieron al TSJC con su operativo

Al menos seis juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra han desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia de este domingo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) han abierto diligencias por supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información al a policía catalana.

Además, otros cuatro juzgados han abierto diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).


(18:13) El Gobierno recuerda "cargas policiales" en países europeos en 2017 para justificar la actuación en Cataluña

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el comportamiento de la Policía y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Cataluña se ajustó a la "proporcionalidad" y, para justificar su tesis, ha recopilado actuaciones similares de "disturbios o cargas policiales" en otros países europeos este mismo año, como Alemania, Italia, Francia, Holanda o Bélgica.

Diferentes miembros del Gobierno y del PP han defendido la "proporcionalidad" y "profesionalidad" de las Fuerzas de Seguridad del Estado este 1 de octubre. Desde Moncloa, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que la "absoluta irresponsabilidad" de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la Policía y la Guardia Civil, que han actuado de modo "proporcional y proporcionado".


(17:17) Sociedad Civil Catalana publica imágenes de ciudadanos votando varias veces en colegios distintos

Sociedad Civil Catalana ha distribuido varias imágenes en las que se puede ver a dos hombres votando dos veces en colegios electorales diferentes de Barcelona. "Votando varias veces sin problemas", ha resaltado.

La asociación ha denunciado esta irregularidad en el referéndum de este domingo a través de su cuenta de Twitter. Primero, ha publicado dos fotografías en las que un mismo hombre ha votado primero en el Colegio La Pau sobre las 9.45 horas y después en la Escuela Industrial a las 14.30 horas.





(17:15) Pablo Iglesias, a los catalanes: "No os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la necesidad de sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura y de impulsar un referéndum pactado, como soluciones al conflicto en Cataluña, y ha lanzado un mensaje a los catalanes: "No os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas".

"La estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado y ha deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia", ha asegurado Iglesias en el primero de los doce mensajes consecutivos que ha publicado en su cuenta de Twitter para reflexionar sobre lo que está ocurriendo, ante el intento de la Generalitat de celebrar su referéndum independentista y la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedirlo.





(16:08) Sindicatos policiales pedirán acciones penales contra Trapero por su "bochornosa" actuación y "pasividad"

Los cinco principales sindicatos de la Policía han emitido este domingo un comunicado conjunto para denunciar el "escandaloso" comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades penales" de su máximo responsable, José Luis Trapero, y de los agentes que hayan "dificultado" el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".


(15:51) Eduard Punset vota en el referéndum: "La democracia es imparable"

El divulgador científico y exministro de Relaciones con las Comunidades Europeas Eduard Punset ha votado este domingo en el referéndum de independencia celebrado en Cataluña, según ha dado a conocer él mismo a través de redes sociales.

En un mensaje de Twitter, ha publicado una imagen introduciendo su voto en la urna de un colegio electoral y el mensaje: "La democracia es imparable", sin precisar su voto.


 



(15:15) Un herido muy grave en la Mariola de Lleida tras una carga

Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación.

En el colegio electoral del barrio, se han producido enfrentamientos entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y vecinos que se concentraban para custodiar urnas y papeletas.


(14:57) El Govern contabiliza 337 heridos y señala a Rajoy como único responsable

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que son 337 "las personas heridas y contusionadas" -entre ellas alguna grave- por las cargas de la Policía y Guardia Civil contra los ciudadanos que han acudido a los colegios electorales este 1 de octubre.

En rueda de prensa, ha afirmado que "todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP", y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.


(14:49) Interior difunde vídeos de agresiones a policías y guardias civiles

El Ministerio del Interior ha difundido vídeos a través de Twitter en los que muestra agresiones a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por parte de los independentistas.

Bajo el hashtag #EstamosPorTI, el Ministerio ha publicado un vídeo, de 45 segundos, en el que informa de la existencia de "violencia contra los agentes" y en el que indica que la Guardia Civil se retira "expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo" en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).





(14:24) Jueces europeos apoyan la independencia judicial y se solidarizan con sus compañeros en España

El grupo Europeo de la Unión Internacional de la Magistratura ha emitido un comunicado este domingo a instancias de la asociación de jueces mayoritaria en España -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)- en el que apoyan la independencia judicial y expresan "su apoyo más sólido y absoluto" a sus compañeros españoles ante "los recientes eventos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

"Los jueces son responsables de asegurar el Estado de Derecho y deben desempeñar sus funciones sin ninguna presión en obediencia solamente a la Constitución y a las Leyes nacionales e internacionales", recuerda el comunicado.


(13:50) Los Mossos cierran 183 colegios electorales hasta las 13 horas

Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Catalunya un total de 183 colegios electorales hasta las 13 horas del domingo, ha informado la policía catalana.

En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado.


(13:27) Operado el herido en el ojo por una pelota de goma

Una persona herida en el ojo por pelota de goma ha entrado en quirófano para ser operada en el Hospital Sant Pau de Barcelona, después de sufrir la agresión en una carga policial para impedir el referéndum.

Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad en diferentes puntos electorales de todo el territorio, ha explicado Salud


(13:22) Nueve heridos leves de Policía Nacional y dos de la Guardia Civil

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado hasta la una del mediodía de hoy con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil, según informaron fuentes del Gobierno.

Se trata en total de once agentes que han resultado heridos leves al entrar en los lugares que se habían habilitado como sedes electorales o al salir de las mismas, por la oposición de los independentistas a que les incautaran las urnas y les cerraran los colegios.


(12:45) Zoido afirma que los Mossos han pedido ayuda por escrito y no opina sobre su actuación

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este domingo que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum independentista en Cataluña.

En declaraciones a La Sexta, Zoido ha optado así por destacar la "colaboración" entre cuerpos policiales y ha evitado valorar la actuación de la Policía catalana, que a primera hora de este domingo no ha cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00 horas


(12:23) Un herido en la cara por una pelota de goma durante una carga en Barcelona

Un hombre ha resultado herido la mañana de este domingo durante una carga de la Policía Nacional en la operación contra el referéndum, al haber recibido el disparo de una pelota de goma de los antidisturbios, y ha tenido que ser evacuado por una ambulancia con la cara ensangrentada.

Los hechos han sucedido poco antes de las 10.30 horas en la calle Sardenya de Barcelona -entre Gran Via y Diputació- donde los agentes han cargado y disparado proyectiles contra los manifestantes, retirándose poco después.


(12:16) Cientos de personas claman en la Plaza Mayor por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña

Cientos de madrileños se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su oposición al referéndum que se está celebrando este domingo en Cataluña.

En la concentración, plagada de banderas de España, se han lanzado consignas en favor de la unidad de España y en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 'No nos engañan Cataluña es España', 'Viva la Guardia Civil', 'Viva la Policía Nacional' o 'España Unida jamás será vencida', se ha escuchado. 


(11:56) Puigdemont acusa al Estado de "brutalidad policial absolutamente injustificada"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este domingo al Estado español de utilizar una "brutalidad policial absolutamente injustificada" para intentar impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañarán para siempre", ha manifestado en declaraciones a los medios y ante centenares de vecinos que se han agolpado y lo han ovacionado con gritos de 'President', 'Votaremos' y 'Libertad'.


(11:55) La consejera de Enseñanza dice que sido agredida por la Policía Nacional

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha confirmado que ha sido agredida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a su entrada en la sede del Departamento, y ha afirmado: "Mantendremos el referéndum tanto como podamos. Seguiremos votando".

Tras intentar dialogar con policías para impedir su entrada en el punto de votación del referéndum, ha explicado que ha sido agredida y que le han robado su ipad personal: "Me han estirado, arrastrado y me han dado algunos golpes".


(11:14) El Gobierno catalán asegura que el 73 por ciento de mesas electorales está funcionando

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que el 73 por ciento de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad.

"Dijimos que el pueblo de Cataluña votaría y en el 73 por ciento de mesas se está pudiendo votar", ha manifestado en rueda de prensa. Turull ha lamentado que las mesas electorales han padecido "ataques informáticos", pero ha informado que tienen un teléfono para solicitar asistencia.


(10:53) Mossos afirma que cumple con la orden del TSJC con "proporcionalidad"

Los Mossos d'Esquadra afirman que están desplegados trabajando este domingo para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con "proporcionalidad".

En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando "para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad" adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

Según un balance de las 9.30 horas, la policía catalana ha cerrado 90 colegios.





(10:29) Junqueras vota en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) cerca de donde preveía votar

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado este domingo por la mañana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo.

Lo ha hecho en la escuela La Guàrdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

La calle Camps tampoco era el punto de votación inicialmente previsto para Junqueras, porque el original era la sede de una asociación de vecinos que se han encontrado sellada con silicona a primera hora.


(10:28) Los Mossos cierran 90 colegios hasta las 9.30 horas

Los Mossos d'Esquadra ha cerrado 90 puntos de votación para el 1-O a las 9.30 horas de este domingo, han informado fuentes de la policía catalana.

La orden del mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, era que a las 6 horas los colegios tenían que estar cerrados y todo el material requisado.

Sin embargo, si se encontraban a personas dentro haciendo resistencia, pedía limitar el uso de la fuerza y en caso de no poder desalojar, hacer un cordón alrededor del centro.


(10:25) Trapero no participa de una reunión de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil en la Delegación del Gobierno

Representantes de los Mossos d'Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están reunidos en la Delegación del Gobierno en Cataluña en el marco del dispositivo coordinado, por decisión judicial, por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referéndum.

A la reunión no han acudido ni el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ni el comisario Ferran López, quien sí se reunió el sábado con el resto de miembros del dispositivo.


(10:22) Catedrático nombrado para supervisar el referéndum: "He dejado de ser idiota, ahora soy independentista"

Uno de los catedráticos nombrados esta mañana por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el referéndum, Ferran Requejo, aseguraba hace cinco años que había dejado de ser "idiota" y ahora era independentista.

Este es uno de los siete juristas que la Generalitat que quiere que supervise el referéndum ilegal convocado para hoy, después de que la Sindicatura Electoral se vio obligada a dimitir para eludir las multas de 12.000 euros al día impuestas por el Tribunal Constitucional. Entre ellos hay cinco catedráticos de derecho, un notario y un abogado en ejercicio, la mayoría de ellos vinculados o próximos al independentismo catalán.


(10:07) Puigdemont vota en Cornellà de Terri

El presidente de la Genralitat, Carles Puigdemont, ha votado en el referéndum de independencia de este domingo en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona.

Lo ha podido hacer porque la Generalitat ha habilitado un censo único que permite votar en cualquier colegio de la zona, una medida que busca eludir los impedimentos del Estado destinados a impedir el 1-O.


(09:50) La Guardia Civil corta la conexión a Internet a puntos de votación electoral

La Guardia Civil ha cortado la conexión a Internet a sedes electorales del referéndum, ha confirmado Europa Press en diferentes espacios como el centro cívico Cotxeres de Sants de Barcelona y el IES Antoni de Martí i Franquès de Tarragona.

El IES Antoni de Martí i Franquès es el punto más grande de votación de la capital tarraconense, y unas 300 se agolpan sobre las 9.30 horas a las puertas del centro para votar.


(09:47) Interior sobre su despliegue "metódico" por el 1-O: "Busca cumplir la ley de forma ordenada"

El Ministerio del Interior ha defendido que su "metódico" despliegue para requisar las urnas del referéndum independentista "busca cumplir la ley de forma ordenada" en cumplimiento de la orden dictada por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"La metódica actuación de @policia y @guardiacivil en Cataluña, a la orden de la juez, busca cumplir la ley de una forma ordenada", ha publicado el Ministerio del Interior en Twitter.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también se ha referido a la intervención policial, después de que los Mossos d'Esquadra no cumplieran su orden interna de precintar los colegios y retirar las urnas a las seis de la mañana de este domingo.

"La @policia retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal", ha publicado Zoido desde su cuenta de Twitter, acompañado de la etiqueta #Estamosporti.





(09:40) Ada Colau: "Un presidente del Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este domingo: Un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad", ha dicho sobre el líder del ejecutivo central, Mariano Rajoy.

"Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo", ha aseverado Colau en un apunte en Twitter.

Antes de que agentes de la Policía Nacional tratara de entrar en colegios, Colau había pedido: "Que el clamor pacífico de Catalunya" se manifieste en una jornada en la que la ciudadanía sea protagonista.





(09:27) Herida una anciana en un colegio de Barcelona tras la entrada de la Policía Nacional

Una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum de este domingo.

Vecinos han asegurado que diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas.

Los concentrados, diversos de los cuales habían dormido en el centro desde el viernes, se han desplazado a otros centros para mantenerlos abiertos y votar.


(9:16) Tensión entre agentes de la Policía Nacional y los partidarios del referéndum

Los antidisturbios han comenzado a cargar contra la gente, al intentar retirar las urnas y cerrar los colegios, y encontrase con la oposición de los manifestantes. La Policía Nacional ha tenido que intervenir ante la negación de los Mossos de inhabilitar los centros de votación.

Uno de los puntos más calientes ha sido la Escola Ramon Llull de Barcelona, donde agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han empujado a decenas de concentrados que intentan impedir su acceso.

Media docena de furgones se encuentran aparcados en las inmediaciones del centro, ubicado en la avenida Diagonal de la capital catalana, cerca de la plaza de la Monumental.


(08:10) La Generalitat anuncia que se puede votar sin sobre en el referéndum ilegal

La Generalitat ha dispuesto que se pueda votar sin sobre en el referéndum de este domingo, y ha asegurado que sí habrá papeletas en los colegios donde se pueda votar.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho en rueda de prensa que no se han podido fabricar todos los sobres necesarios para reemplazar los requisados.

Ha asegurado que introducir la papeleta doblada garantizará el secreto de voto.


(07:55) Incautan 4 urnas y 12.000 papeletas en L'Hospitalet en un control rutinario

La Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat ha incautado cuatro urnas y 12.000 papeletas de un vehículo que hacía "maniobras extrañas" en el barrio de Can Serra, han explicado fuentes municipales.

Un coche que patrullaba por la zona a primera hora de la mañana ha avistado un vehículo que le ha parecido sospechoso, y ha ordenado su detención en la vía, ante lo que han encontrado las urnas y las papeletas.

No era ningún dispositivo especial para incautar preparativos del referéndum convocado para este 1 de octubre en más de 2.300 puntos electorales de Cataluña.


(07:54) Los catalanes podrán votar en cualquier colegio

El Govern ha dispuesto que los catalanes puedan votar este domingo en cualquier colegio electoral durante el referéndum del 1-O.

Así, la Generalitat prevé aplicar el censo universal para facilitar la votación.


(07:43) La actitud pasiva de los Mossos permite que los colegios sigan abiertos y comiencen a colocarse urnas

Las horas previas a la apertura de colegios en Cataluña para llevar a cabo el referéndum ilegal convocado por la Generalitat se ha caracterizado por la actitud pasiva de los Mossos d'Esquadra, que han incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las seis de la mañana.

Los mossos han empezado a hacer acto de presencia en algunos centros aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Sin embargo, allí donde han acudido los agentes de la Policía autonómica, en unos casos se han marchado ante la oposición de la gente concentrada y en otros se han quedado en las puertas de colegios.


(07:17) Los Mossos se van del colegio electoral Juan Manuel Zafra, al que no les dejan pasar

Una pareja de Mossos d'Esquadra han salido de uno de los colegios electorales de Barcelona a los que han acudido poco antes de las 7, cuando los ciudadanos concentrados no les han dejado pasar.

Ha sido en el IES Juan Manuel Zafra, donde los Mossos han llegado a la puerta y han dicho a la gente concentrada que querían entrar para ver que no se estaba haciendo ninguna actividad relacionada con el 1-O.

Sin embargo, les han cerrado el paso, en silencio, y los Mossos se han ido poco después de llegar.


(06:17) Las redes sociales empiezan a mostrar urnas en locales de votación

Las redes sociales empiezan a mostrar desde antes de las 6:00 horas que hay urnas en algunos locales donde se prevé votar en el referéndum de este domingo.

Entre los colegios electorales hay sedes de Barcelona, Badalona, Sant Joan Despí, Terrassa (Barcelona) y Tremp (Lleida).

Centenares de personas se han empezado a concentrar desde las 5:00 horas en las puertas de los colegios electorales de Barcelona y toda Cataluña, en una movilización colectiva para custodiar los puntos de votación del referéndum convocado este domingo, en un ambiente tranquilo y familiar.





(05:54) Vehículos de la Guardia Civil empiezan a salir de Puerto en Barcelona

Vehículos de la Guardia Civil han empezado a salir del Puerto en Barcelona sobre las 5 horas de este domingo.

A esa hora han empezado a salir de los dos barcos donde han estado alojados desde hace días, según han captado las imágenes de TV3.

Durante la noche no ha habido este movimiento de vehículos, aunque pasada la medianoche se ha visto presencia policial en los accesos al Puerto.


(05:11) La noche en los colegios electorales transcurre sin incidentes graves

La noche en los colegios electorales abiertos en Cataluña ha transcurrido si incidentes graves, aunque las redes sociales reflejan que grupos de personas han pasado por algunos colegios abiertos, para increparles por que pretendan que se vote en esas sedes durante el referéndum del 1-O.

Pasadas las 4 horas, fuentes policiales han explicado que no consta que hayan sucedido hechos graves ni que se haya tenido que detener a nadie, aunque aún no está cerrado el balance de la noche.

Algunas personas que ocupan colegios sí han asegurado a través de las redes sociales que hay pequeños grupos que recorren colegios electorales abiertos para increpar a quienes pasan la noche.


(03:27) Jordi Sànchez (ANC): "Que nadie diga que si hay represión los resultados no son válidos"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido, ante el referéndum del domingo, "que nadie diga que si hay represión los resultados no son válidos".

Lo ha dicho en su cuenta personal de Twitter para matizar su declaración del sábado, cuando dijo que un millón de participantes en el 1-O sería un "éxito desbordante" teniendo en cuenta la actitud del Gobierno central para evitar su celebración.

"Cuando hablo de un millón no es un fracaso. Es para que nadie diga que, si hay represión, los resultados no son válidos. Que nadie dude", ha dicho en el tuit.





(03.05) La Escola Barcelona permanece cerrada y a la espera

Alrededor de una decena de personas permanece a las puertas de la Escola Barcelona esperando a que "alguien traiga las llaves". "Esperamos que alguien venga, poder abrir las puertas y votar" explican. Algunas personas sí han conseguido entrar al patio, la puerta estaba abierta, pero sin conseguir entrar al edificio donde, según la ley del referéndum aprobada en el Parlament, se debe votar. 


(02:29) Se mantiene la presencia de personas en colegios electorales la madrugada previa al referéndum

La presencia de personas en colegios electorales de Barcelona y de toda Cataluña continúa la noche previa a la jornada del referéndum de este domingo 1 de octubre.

A las 2:00 horas hay calma en las cuatro capitales -Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona- y en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en habitantes.

En otra de las grandes ciudades catalanas, Badalona (Barcelona), ha habido un incidente: dos testigos han explicado a TV3 que a la escuela Sant Jordi se han acercado varias personas diciéndoles que no podrán votar, y "el tono ha ido subiendo" y han picado en las puertas gritando 'Viva España', hasta que han saltado las vallas, y después se han ido.


(02:00) La Escola Ítaca de Barcelona permanece ocupada

En el marco de las Festa Major de les Corts, la Escuela Ítaca permanece cerrada con varias personas dentro. Los redactores de teinteresa.es han intentado averiguar el número determinado de personas y no ha sido posible. En las puertas aparecen informaciones sobre las actividades que se celebrarán. 

Los Mossos D'Esquadra tienen orden de que a las seis de la mañana todos los posibles puntos de votación estén vacíos. Será en ese momento cuando se sepa si toda la gente sale o no del centro. 



(22:43) La Guardia Civil clausura el 'call center' y la sala para gestionar los datos del referéndum

La Guardia Civil ha clausurado este sábado por la tarde el 'call center' y la sala que la Generalitat había habilitado para gestionar los datos electorales y manejar la información tras la supuesta celebración del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior ha mostrado en su cuenta de Twitter varias fotos y un vídeo de las instalaciones que permanecen custodiadas desde esta mañana por agentes de la Guardia Civil, siguiendo el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la celebración de este referéndum.


 



(21:49) Siguen las actividades en algunos colegios electorales con conciertos, talleres y películas

Escuelas y centros sede de colegios electorales de Barcelona prosiguen la noche de este sábado con actividades lúdicas diversas como conciertos, lecturas, competiciones deportivas, talleres y maratón de películas con el objetivo de que permanezcan abiertos hasta el domingo.


(21:28) Artur Mas llama a votar "a pesar de las adversidades" y asegura que el referéndum es legal

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado a participar en el referéndum de independencia de este domingo, 1 de octubre, "pese a quien pese y a pesar de las adversidades" para poner en práctica la democracia.

Para Mas, la situación política en Cataluña es fruto de una década en la que las instituciones españolas "han ido cerrando, una a una, todas las puertas" que se proponían desde ese territorio para dar respuesta a su demanda de mayor autogobierno.


(21:26) El CGPJ exige a la Generalitat que facilite que los juzgados de guardia en Cataluña abran desde las 8 horas

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha exigido al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y al consejero de Justicia de esta comunidad, Carles Mundó, que faciliten "todos los medios personales y materiales precisos" para que ejerzan todos los juzgados de guardia en Cataluña desde las 8 horas, con motivo del referéndum independentista de este domingo.

En su opinión, el incumplimiento del deber legal de proporcionar "los medios precisos" al poder judicial afectaría "a uno de los pilares del Estado de derecho, que resulta imprescindible para el normal desarrollo de una sociedad democrática y civilizada".


(21:24) La Guardia Civil sigue en el CTTI preventivamente tras acabar sus comprobaciones

La Guardia Civil sigue este sábado, pasadas las 21 horas, en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) y el Centre de Seguretat de la Informació de Cataluña (Cesicat) para evitar que se vuelvan a activar los dispositivos informáticos que han desactivado durante el día.

No prevén salir de allí, para evitar que se reactiven los servicios bloqueados allí: fundamentalmente, el dispositivo que permitía el voto telemático.


(20:16) Unas 5.500 personas se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España

Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este sábado en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia convocado para este domingo en Cataluña.

La concentración ha sido convocada por las entidades D'Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España, y los manifestantes han enarbolado banderas españolas en su mayoría, alguna bandera catalana y también de la Unión Europea, además de banderas con la cruz de Borgoña, de la Legión y alguna con símbolos fascistas como la cruz celta.

Los concentrados han gritado consignas a favor de la unidad es España, han vitoreado a la Guardia Civil y han cantado 'Trapero dimisión', 'Viva la Guardia Civil', 'Puigdemont a prisión' y 'No vais a votar, referéndum ilegal', entre otras proclamas.


(20:16) Rajoy seguirá en Moncloa con su equipo la jornada y Pedro Sánchez lo hará desde Ferraz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa con sus colaboradores el referéndum "ilegal", atento a cualquier incidencia que pueda producirse en esta jornada calificada de "histórica". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también estará pendiente de los acontecimientos desde la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.

Rajoy estará acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que confió en esta legislatura las relaciones con Cataluña al añadirle las competencias de Administraciones Territoriales.

Pedro Sánchez, por su parte, seguirá el desarrollo de la jornada desde la sede del partido en Ferraz, acompañado por miembros de su equipo más próximo como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, entre otros.


(19:49) Interior informa que "gran parte" de los colegios para el 1-O están cerrados

El Ministerio del Interior ha confirmado esta tarde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado que "gran parte" de los colegios electorales con los que la Generalitat quiere celebrar mañana un referéndum se encuentran cerrados.

En este sentido, ha reiterado su confianza en la actuación de los Mossos d'Esquadra para que "desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la citada juez".


(19:18) El Grupo de Periodistas Pi i Margall denuncia "actos vandálicos" de secesionistas a la sede de 'Crónica Global'

El Grupo de Periodistas Pi i Margall ha denunciado los "actos vandálicos" realizados por un grupo de activistas secesionistas contra la sede del diario digital 'Crónica Global' y ha expresado su solidaridad con su redacción.

Según ha informado esta asociación en un comunicado, estos activistas han llenado la fachada de la sede del diario con carteles y pintadas incitando a la participación "en la consulta ilegal" de este domingo, 1 de octubre.

Asimismo, el Grupo Pi i Margall ha recordado que este es el segundo "ataque" que sufre esta publicación en "unos meses" y ha finalizado su nota asegurando que "los violentos no conseguirán doblegar el trabajo de sus periodistas a favor de la libertad de expresión".


(19:00) El alcalde de Portbou (Gerona) ordena cambiar la cerradura del colegio electoral

El alcalde de Portbou (Gerona), Josep Lluís Salas, ha ordenado cambiar la cerradura de la sala Walter Benjamin del municipio, designada colegio electoral para el referéndum de este domingo, para que no se pueda acceder a su interior, ha explicado el concejal Sergi Aranda, del Gobierno municipal de CiU.

"Has cruzado la línea, has puesto la gota que ha hecho colmar el vaso, hoy has apostado por el fascismo y no por la democracia", le ha reprochado Aranda, que también ha acusado al alcalde de contribuir a hacer, con su gesto, "un Portbou más gris y oscuro".


(18:32) Madrid acogerá este domingo una concentración en contra del referéndum en la Plaza Mayor y otra a favor en Sol

Madrid será testigo este domingo de dos concentraciones con relación al referéndum catalán, tanto en contra, por la mañana en la Plaza Mayor, como a favor, por la tarde en la Puerta del Sol.

Así, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña".

Por su parte, el colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por la Generalitat para ese día, y contra la "represión" de la que acusan al Gobierno.


(17:43) La concentración en Cibeles concluye con el 'Cara al Sol' por parte de algunos asistentes

La concentración celebrada este sábado en la plaza de Cibeles para pedir una España "unida" y mostrar el rechazo al referéndum catalán ha concluido con un grupo de veinte personas -la mayoría de ellos jóvenes- cantando el 'Cara al Sol' y levantando el brazo imitando el saludo franquista.



(17:40) Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo al referéndum catalán

Miles de personas se manifiestan por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que está organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago.

A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.

Entre los representantes políticos se ha podido ver al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, o al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.


(16:31) Esperanza Aguirre reaparece en la concentración contra el referéndum catalán en Madrid

La exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre ha acudido este sábado a la plaza de Cibeles para manifestarse a favor de la unidad de España y en contra del referéndum catalán.

Se trata de una sus pocas apariciones públicas tras haber dimitido de todos sus cargos el pasado mes de abril tras la entrada en prisión de quien fuera su número 2, Ignacio González, a quien lamentó no haber "vigilado" cuando era vicepresidente.


(14:43) El Govern alerta de que el bloqueo informático afectará a trámites de los ciudadanos

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha criticado la instrucción de la jueza que obliga a bloquear 29 aplicaciones del Govern, debido aque afectará tanto a la Administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat.

"Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum", ha asegurado en rueda de prensa, tras lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos diversos, como el censo de personas discapacitadas y el pago de tributos cedidos a la Generalitat, entre otros.

Turull ha asegurado que no afectará el desarrollo del referéndum porque lo que se está buscando en el CTTI "no tiene nada que ver con el 1 de octubre".


(14:35) C´s denuncia ante la Fiscalía de Menores a quienes usen a los niños para el referéndum

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este sábado ante la Fiscalía de Menores de Barcelona a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, así como otras autoridades responsables, por permitir el uso de aulas y menores para el referéndum del 1-O.

"Supone utilizar a los niños en el marco de la confrontación ideológica, y usarlos como meros instrumentos involuntarios e inocentes de los designios de los mayores de edad", ha criticado, y ha insistido en que estas actividades entorpecen el trabajo de los funcionarios que deben cerrar los colegios, tal como ha ordenado la Fiscalía y la autoridad judicial.

Además, ha reclamado no usar a menores en un contexto que les pueda exponer a "riesgo físico", ya que si se produjeran altercados entre los ocupantes de los centros de votación y los cuerpos de seguridad encargados del precinto.


(14:18) El Gobierno da por anulado el referéndum con el bloqueo del recuento telemático

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum ya ha sido "anulado" por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.

El ministro ha subrayado que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial. "Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho", ha manifestado en declaraciones a los medios desde el Palacio de la Moncloa.


(13:49) La Guardia Civil continúa en el CTTI comprobando la suspensión de servicios informáticos

Una docena de agentes de la Guardia Civil continúa en el Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de bloquear y suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O.

A lo largo de la mañana de este sábado han entrado tres vehículos sin rotular con agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo las tareas de verificación y de valoración de los sistemas informáticos.


(13:44) Los madrileños piden prisión para Puigdemont

Cientos de madrileños se han concentrado este sábado en la plaza de Cibeles para defender una España "unida" con una "sola bandera" y contra el referéndum catalán. Entre las consignas lanzadas, se ha pedido "prisión" para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los madrileños allí congregados han ocupado la propia plaza de Cibeles y se han extendido por los alrededores hasta llegar a Casa de América.

Las consignas han sido variadas, pero todas han tenido un espíritu común: el rechazo al referéndum catalán y la defensa de la unidad de España. Así, se ha coreado 'España entera, sólo una bandera'; 'Puigdemont a prisión'; 'Separatistas terroristas': 'Viva la Guardia Civil' o 'Viva España'.





(13:40) La ANC cree que un millón de votos sería "un éxito desbordante"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que alcanzar el millón de participantes en el referéndum del 1-O sería un "éxito desbordante" después de la beligerancia del Gobierno español para evitar su celebración.

"Queremos que participe cuanta más gente mejor", ha subrayado, y ha asegurado que las entidades soberanistas trabajarán para superar esta cifra, y, también ha dicho que aún creen en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

Ha insistido en que "es una heroicidad" haber llegado al 1-O y que cada voto es una victoria y un acto de dignidad de todos los catalanes, y ha dicho que, en el momento de valorar la participación, se deberán tener en cuenta las condiciones en las que se ha celebrado.


(12:57) Solo 163 colegios están ocupados de los 1.300 visitados por los Mossos

Un total de 163 colegios electorales o puntos de votación están ocupados por ciudadanos y vecinos para evitar su cierre, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos por orden del juez desde este viernes.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, no figura ningún local en los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Santa Coloma de Gramenet.

Desde este viernes, varias escuelas, institutos y centros cívicos de toda Cataluña están acogiendo actividades lúdicas para evitar el cierre de los puntos de votación, previsto como máximo para las 06.00 horas de este domingo.


(12:11) Interior activa el "hashtag" #EstamosporTI en Twitter para informar del 1-O

El Ministerio del Interior ha activado, a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, el hashtag #EstamosporTI "para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal".

La etiqueta, según explica Interior en una nota de prensa, hace referencia "al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil de garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña, y aglutina desde hoy los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana".

El primer mensaje ha sido: "Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI".




(11:35) Iceta, sobre el 1-O: "Quieren resolver un empate por la mínima con vencedores y vencidos"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado en Bilbao que los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos", y ha abogado por construir un acuerdo que "reúna a mucho más de la mitad más uno".

También ha instado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a no "mentir" con el argumento de que al votar mañana se puede echar a Rajoy del Gobierno.

"A Rajoy se le derrota en unas elecciones generales y fue ERC la que, uniendo sus votos con el PP, impidió un Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado.

Iceta, que ha sostenido que el 2 de octubre debe ser "el día del diálogo", ha asegurado que los socialistas han puesto la "voluntad, el instrumento y las propuestas" para solucionar el problema de Cataluña.


(10:56) La Guardia Civil acude al CTTI para comprobar la suspensión de los servicios informáticos

Dos agentes de la Guardia Civil han acudido la mañana de este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O.

El auto de la magistrada Mercedes Armas requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para la celebración del referéndum.

También requiere al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) detectar los "puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31