Domingo 26/08/2018.

| Política

Política

Grupos antisemitas apoyan al Laborismo de Corbyn, dice la prensa

El Laborismo británico del izquierdista Jeremy Corbyn es centro hoy de una polémica al revelar la prensa que grupos antisemitas, que han hecho comentarios racistas y violentos en Facebook, apoyan y son seguidores del líder de la oposición.
  • Grupos antisemitas apoyan al Laborismo de Corbyn, dice la prensa EFE

El Laborismo británico del izquierdista Jeremy Corbyn es centro hoy de una polémica al revelar la prensa que grupos antisemitas, que han hecho comentarios racistas y violentos en Facebook, apoyan y son seguidores del líder de la oposición.

El "The Sunday Times" publica hoy una investigación en la que revela que doce miembros del personal de Corbyn y del portavoz de Economía, John McDonnell, son miembros de grupos que cuelgan comentarios antisemitas en Facebook, incluida una referencia a Adolf Hitler y amenazas con matar a la primera ministra, Theresa May.

Tras estas revelaciones, un portavoz laborista dejó claro que estos grupos no están vinculados al partido "de ninguna manera".

"Estos grupos no son administrados por el Partido Laborista o vinculados oficialmente con la formación", dijo un portavoz, y agregó que ninguna de la personas que trabajan con Corbyn y McDonnell han visto, colgado o apoyado mensajes antisemitas.

Según el "Sunday Times", se hizo una investigación de veinte grupos en Facebook que respaldan al líder laborista, formado por unos 400.000 miembros, y que hicieron ataques reiterados contra los judíos, incluida la negación del Holocausto.

El dosier fue reunido durante un periodo de dos meses por parte de personas que denunciaron al dominical lo que estaba ocurriendo en estos grupos, cuya participación es restrictiva.

Así, se descubrieron 2.000 mensajes racistas, antisemitas y violentos, agrega el rotativo, cuya información sale a la luz después de varios días de críticas contra el liderazgo laborista por no combatir el problema del antisemitismo en la formación.

Hace unos días, representantes de la comunidad judía criticaron duramente a Corbyn por considerar que el político se pone "una y otra vez" del lado de personas que tienen opiniones antisemitas.

En una carta abierta, el Consejo de Diputados Judíos británicos y el Consejo de Liderazgo Judío señalaron que el líder del principal partido de la oposición ha sido visto junto con gente "que descaradamente tiene opiniones antisemitas".

El "Sunday Times" señala hoy que entre los comentarios observados en las cuentas de estos grupos figuraban referencias a que el líder nazi Adolf Hitler debió "haber terminado el trabajo", en clara referencia a los judíos, y otro que consideró como "una gran mentira" la muerte de seis millones de judíos en el Holocausto.

Los grupos -que incluyen uno que dice "Nosotros apoyamos La Jeremy Corbyn", con 68.000 miembros- han ayudado al político a ganar dos elecciones internas para mantenerse como líder, según el dominical.

Además, la información resalta que los mensajes tienen como blanco, de manera regular, a destacados figuras judías británicas, como la diputada laborista Luciana Berger y el presidente del Consejo de Diputados Británicos Judíos, Jonathan Arkush.

Berger ha indicado que ella y su personal han incluso acudido a la Policía para denunciar estos abusos.

"Cuando haya gente que consiente actividad racista ilegal, siempre recurriré a la fuerza de la ley para apoyar un procesamiento", dijo Berger al rotativo.

Los líderes judíos han criticado a Corbyn por considerar que observan a diarios insultos antisemitas en reuniones laboristas o foros por internet y que las personas que participan en ellos tienen al líder de la formación como un referente político.

El enfado de la comunidad judía también está relacionado con el apoyo de Corbyn al pintor de un mural de connotaciones antisemitas colocado en el barrio de Tower Hamlets, al este de Londres, en 2012.

En octubre de 2012, el artista callejero Mear One colgó en Facebook una foto de su mural titulado "Libertad para la humanidad", instalado en el barrio de Tower Hamlets, que mostraba a empresarios, algunos de ellos judíos, contando dinero sobre un juego de mesa que mantenía el equilibrio sobre las espaldas de hombre encorvados.

Tras esa polémica, Corbyn pidió "sinceras disculpas" por el dolor causado por casos de antisemitismo en su partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30