Miércoles 12/12/2018.

| Política

¿Por qué la reforma de Wert está causando tanto revuelo?

Política

"Gracias a la reforma de Wert, los profesores salen más reforzados y tienen más autonomía"

  • La reforma de Wert está fomentado un cambio social para que sean los propios equipos docentes los que puedan desarrollar sus contenidos.
  • En el Colegio Profesional de la Educación creen que sería mejor dejar en un segundo plano los aspectos políticos para hablar de la dimensión educativa de la reforma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Miguel Campo Rizo, Profesor de Instituto y secretario general del Colegio Profesional de la Educación, cree que “el debate en torno a la reforma se está planteando más en términos políticos que educativos, que también están presentes, sin duda, pero que, como digo, quedan opacados por su polítización. En el Colegio Profesional de la Educación creemos que sería mejor dejar en un segundo plano estos aspectos políticos, que son los que dividen a la gente, para hablar de la dimensión educativa de la reforma, con la esperanza de poder llegar un acuerdo. Pero el texto del proyecto se ha presentado de repente, sin un debate previo”.

Campo cree que este empeño en hablar primero de lo que más divide hace que no se pueda entrar en los temas educativos realmente interesantes, como serían, por ejemplo, el debate sobre cuales han de ser las asignaturas obligatorias, la mejor forma de evaluar a los alumnos o el estatuto docente de los profesores. “Creo que sobre estos asuntos sería fácil llegar a un acuerdo, pero, como digo, esto no sucede al estar todo tan politizado. Lo que ocupa a los medios de comunicación y a los políticos es Educación para la Ciudadanía, una asignatura que se imparte una hora a la semana”, señala Campo.

Por su parte, Pedro Santamaría Pozo, asesor del Colegio Profesional de la Educación, señala que “hay un debate de fondo que es la equidad y unidad de todas las comunidades de España. Se está tratando de que puedan convivir y coexistir las diferentes lenguas que se hablan en cada Comunidad. Este es un principio básico para evitar la crispación. Por tanto, se trata de legislar un estilo de convivencia en España, de generar herramientas que sirvan para la convivencia entre dos lenguas”.

Pero hay quienes viven de la crispación y del conflicto. El debate, por tanto, se polariza entre ruptura o la unión, y a partir de ahí brotan las herramientas legales para garantizar una u otra opción. “Por lo tanto”, prosigue Santamaría, “es muy importante articular unos principios básicos para garantizar la convivencia en la unidad de España".

¿Y qué sucede con la asignatura de Educación para la Ciudadanía? Santamaría responde que “estamos hablando de formar al profesorado; es muy importante la cohesión y la compresión de contenidos de los profesores para realizar una correcta trasmisión de valores, unos valores que se ajusten al sentido común y a la convivencia entre las personas. Por eso, los profesores, a la hora de trasmitir los contenidos, tienen que hacerlo de una manera adecuada, pues de lo que se trata es de que puedan formar al profesorado pueda trasmitir sus valores desde la lógica y el sentido común”.

En este sentido, Santamaría considera que la reforma de Wert está fomentado un cambio social para que sean los propios equipos docentes los que puedan desarrollar sus contenidos. “Esto ayudará mucho a un colectivo que lo está pasando mal”, precisa.

“Los profesores estamos pidiendo más formación y más sentido común para atender a las diferentes culturas que están presentes en las aulas. Todo esto depende fundamentalmente de los equipos docentes, que, gracias a la reforma de Wert, salen más reforzados y tienen más autonomía”, concluye Santamaría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31