Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

España apoya una pronta activación de la competencia de la Corte Penal Internacional sobre el crimen de agresión

España ha manifestado su apoyo expreso a la activación de la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el crimen de agresión en la próxima reunión de la Asamblea de Estados parte que tendrá lugar en diciembre de 2017 en Nueva York.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la reunión celebrada este jueves de la Red Ministerial informal de apoyo a la CPI, de la que forman parte una treintena de países de los cinco continentes, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha expresado la posición de España favorable a una decisión simple, directa y de consenso en la próxima Asamblea de Estados parte. En la reunión de esta Red también ha participado la Fiscal General de la Corte, Fatou Bensouda.

El crimen de agresión fue introducido en el Estatuto de Roma en laConferencia de Estados parte que se reunió en Kampala (Uganda) en junio de 2010, y se definió entonces como el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado o cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas. España ratificó las enmiendas de Kampala en septiembre de 2014. Ahora son 34 los países que han ratificado dichas enmiendas.

La activación de la competencia de la CPI sobre este crimen completará el legado de Núremberg, objetivo que España animó a alcanzar lo antes posible en el acto organizado por Liechtenstein con carácter previo a la cita de la Red Ministerial. En dicho acto, participó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30