Martes 19/11/2019.

| Política

Política

LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA FILIOPARENTAL EN ESPAÑA HAN AUMENTADO UN 223% DESDE 2007

- La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) para prevenir este tipo de problemas. El estudio ‘Menores violentos, ¿un tema menor?: Violencia filioparental y el uso indebido de la tecnología’, presentado este miércoles en Madrid, destaca que el número de denuncias por este tipo de violencia en España ha aumentado un 223% desde 2007, cuando superaban las 2.600, hasta el último dato registrado en 2014, año en el que se contabilizaron más de 6.000 denuncias por este motivo.
Así lo destacó la impulsora de esta investigación, Sonsoles Vidal Herrero-Vior, quien añadió que la situación cada vez es más alarmante y solo en la Comunidad de Madrid, del total de casos de violencia registrados entre los menores de edad, un 15% es de tipo filioparental.
Al acto de presentación, celebrado en el Día Mundial del Padre y la Madre, asistieron el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y la directora de Family Watch, asociación que se ha encargado de realizar el estudio, María José Olesti.
El informe destaca la importancia que hoy en día tiene un uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no como un elemento detonador de la violencia por parte de los jóvenes hacia sus padres, sino como dinamizador de esta.
EDUCACIÓN EN VALORES
“Es por ello que los padres deben prevenir esta situación con educación y enseñanza de valores. Además, es muy importante el papel que desempeña la escuela para evitar la violencia en los hogares”, declaró Vidal Herrero-Vior.
Desde Family Watch aseguraron que este documento es “una guía que sirve a los padres para saber a dónde tienen que acudir y las herramientas de las que disponen para solucionar el problema, dependiendo del nivel en el que esté, desde la educación en las aulas hasta, en última instancia, el aspecto judicial, si se han agotado todas las vías posibles”.
PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
Por su parte, Izquierdo resaltó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la familia mediante la Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia que ha puesto en marcha el Gobierno regional.
Concretamente sobre este aspecto, el consejero señaló que van a “impulsar, fomentar y formar a las familias en el acceso a las TIC con el objetivo de prevenir posibles patologías psicosociales”.
Además, recordó que los madrileños tienen a su disposición recursos como los tres Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), cuyo objetivo es dar respuestas a las familias que afrontan situaciones de dificultad.
En estos centros, el servicio más demandado es el de la mediación familiar, que persigue facilitar que los menores puedan mantener una buena relación personal con los progenitores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31