Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

Compromís condiciona su apoyo a las reformas constitucionales del Gobierno a que incluyan el derecho civil valenciano

Compromís ha avisado este lunes al Gobierno de que su voto ante las reformas constitucionales que está promoviendo, tanto la destinada a limitar los aforamientos como la que busca quitar el término "disminuido" referido a personas con discapacidad, dependerá de que se incluya también en las mismas el reconocimiento del derecho civil valenciano, "una reivindicación histórica".

El portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Enric Bataller, ha remarcado que la inclusión del derecho foral valenciano en la Constitución sólo supone una reforma "quirúrgica" de la Carta Magna, ya que únicamente implica retocar la disposición segunda. "El Gobierno no debe desaprovechar esta oportunidad de hacer justicia con el pueblo valenciano", ha enfatizado el diputado valencianista.

Bataller ya preguntó por este asunto el pasado 26 de septiembre en el Congreso a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quien la desvinculó de la reforma constitucional de los aforamientos, aunque sí admitió la necesidad de incluir en el futuro esta ampliación competencial.

Según ha recordado, las Cortes Valencianas apoyaron en octubre una proposición de ley para reformar la disposición adicional segunda de la Constitución y reconocer el derecho foral valenciano, una iniociativa que allí sumó a PSPV, PP y Podem, así como a 325 ayuntamientos que abogan por recuperación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31