Martes 07/11/2017.

| Política

Política

Ciudadanos le pisa los talones a Podemos en pleno desafío independentista

  • Todos los grandes grupos parlamentarios cederían menos Ciudadanos, que conseguiría su mejor intención de votos con un 17,5%, sólo a un punto de Podemos

La crisis de Cataluña no ha pasado desapercibida para la intención de voto a nivel nacional. Según el barómetro del CIS publicado este martes, realizado en los días posteriores al referéndum catalán, las cargas policiales y las encarcelaciones de 'los Jordis' de ANC y Òmnium Cultural, de los cuatro grandes grupos parlamentarios sólo Ciudadanos conseguiría mejorar su intención de votos en tres puntos (17,5%). Mientras los demás caen. El PP se mantendría como la fuerza más votada (28%) y el PSOE  como segundo (24,2%), bajando ambos unas décimas respecto al último sondeo. Unidos Podemos y sus confluencias pierden casi dos puntos (18,5%) y Cs alcanzaría su mejor registro desde el 26-J (17,5%).

Con respecto a los resultados oficiales de las últimas elecciones, a pesar de la recuperación económica el PP sufriría un importante desgaste de cinco puntos porcentuales, pasando del 33% al 28% de este CIS. PSOE subiría dos puntos, Unidos Podemos cedería casi tres puntos y Ciudadanos fortificaría su posición con una subida de cuatro puntos, presumiblemente los puntos que el PP habría cedido. Con estos números las fuerzas de la derecha tendría la puerta abierta a gobernar en coalición incluso con un posible pacto entre el grupo socialista y Podemos, la hoja de ruta apoyada por el reelegido secretario del PSOE, Pedro Sánchez, en su carrera hacia la secretaría del partido.


En Ciudadanos están satisfechos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este martes que en su partido están "muy satisfechos" con los resultados del barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre, al subir tres puntos en intención de voto mientras el PP y el PSOE pierden apoyo. Con Unidos Podemos son tajantes y directamente creen que están "en caída libre".

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha destacado que Cs es el único partido que mejora el dato desde la anterior encuesta del CIS, hecha tres meses antes, y que desde las elecciones generales del 26 de junio de 2016 ha experimentado un crecimiento continuado que ha cifrado en un 30%. 

El dirigente de la formación naranja ha señalado que esta estimación de intención de voto se enmarca en unas circunstancias políticas complicadas, por la situación en Cataluña, y demuestra que los españoles confían en un partido que tiene un proyecto reformista y "serio".


Podemos lo considera un buen resultado

A pesar de ceder dos puntos con respecto al último CIS y tres con los resultados del 26-J - la formación morada consiguió un 21,10% -, la coalición morada se muestra satisfecha. 

El propio Pablo Iglesias ha restado importancia al asunto e incluso ha celebrado los datos, ya que demuestran que el "espacio del cambio" que conforman con IU y las confluencias "está más que consolidado como una fuerza muy fuerte" y saca pecho por sobrevivir a la "artillería mediática sin precedentes" que, denuncia, ataca su formación. 

"Podemos felicitarnos por ello, porque en momentos difíciles haya millones de ciudadanos que no caen en la política del miedo y apuestan firmemente por un nuevo horizonte político en el que podamos reconstruir los consensos sociales", ha apuntado a su llegada al Pleno de Congreso. "Queda clara la consolidación de nuestro espacio político".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30