Jueves 02/04/2020.

| Política

ERC no descarta una declaración unilateral

Política

Mas comunica a los partidos soberanistas que la consulta no se puede hacer en los términos del decreto

  • Artur Mas, comparecerá este martes a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Govern.
  • ERC dice que hay que seguir con la idea pero acepta alternativas: elecciones anticipadas a lo plebiscito y Declaración Unilateral de Independencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Artur Mas pide corresponsabilidad a los soberanistas ante el "adversario" común del Estado EFE

El Govern ha planteado hoy a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), según fuentes de la negociación. El President Artur Mas comunicó a sus socios que el problema era la falta de garantías legales y les propuso organizar un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Catalunya.

Reunidos en el Palacio de Pedralbes, el bloque soberanista ha analizado salidas para que haya urnas el 9 de noviembre pero, según las fuentes, el Ejecutivo catalán no ve la forma de hacerlo en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Sin embargo, el Govern ha puesto sobre la mesa de la negociación una propuesta para hacer posible una consulta del 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno.

Según algunas de estas fuentes, la propuesta que el Govern puede haber puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no refrendarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central.

Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.

El Govern ya ha incumplido algunos de los plazos que fija el decreto, como por ejemplo la publicación del registro provisional de participantes (censo electoral), que tenía que ver la luz el 10 de octubre.

El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá este martes a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Govern para conseguir la votación del 9N, cuyo decreto de convocatoria fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

El líder de ICV, Joan Herrera, también ha dicho este mismo lunes que el Govern explicará el martes cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta.

Las razones

De este modo el 9N pierde fuelle y lo hace por varias razones. La primera, la seguridad de que el Tribunal Constitucional va a declarar inconstitucional la consulta (a nadie se le escapa, salvo a los que no lo quieren ver, que es el preámbulo del referéndum). No es votar lo que se discute, lo que se frenta es el después, cómo gestionar un resultado que puede ser muy perjudicial para España y para Catalunya.

La segunda: Mas siempre ha sabido que la consulta no era posible, así que nunca la ha preparado de forma profesional. Ni cumple los plazos de censos ni podría poner en pie una consulta ni con el sí del Gobierno.

La tercera es que Mas quiere salvar la quema política de un partido, CIU, que ha cargado con el peso de su reto mientras ERC se llevaba los votos en el camino. Así que ahora toca buscar culpables si el 9N no salen las urnas. Lo que dicen ahora desde la Generalitat es que si no se vota el 9N... será otro día. Dantesco tras ver a casi dos millones de catalanes entusiasmados en la calle, pero real. Se cae también el España nos roba tras ver el dinero que ha recibido Catalunya hasta septiembre: Primera del ranking del FLAP.

El Conseller ya no se pone el 9N como objetivo

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado hoy que Cataluña "está determinada a canalizar sus inquietudes e ilusiones" a través de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, pero que si no puede ser ese día "lo conseguiremos en otra fecha posterior".
Puig ha abierto así la puerta a que la consulta sobre la independencia de Cataluña promovida por el Govern y el bloque de partidos que le dan apoyo pueda celebrarse en otra fecha alternativa al 9N, más adelante en el calendario.

Vamos a seguir en la UE y mantener la seguridad jurídica

Preguntado por los periodistas por el proceso catalán tras pronunciar una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el conseller y miembro de la ejecutiva de CDC ha afirmado que "Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes por la vía legal y pacífica. Y el 9N lo vamos a conseguir, o lo conseguiremos en otra fecha posterior".

Puig ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda de alguna manera a las reclamaciones de Cataluña "porque es evidente que utilizar sólo la vía jurídica para bloquear los problemas políticos y sociales no llevará a ninguna parte", en referencia al recurso ante el Tribunal Constitucional para parar la consulta soberanista.

"Pase lo que pase, vamos a mantener la seguridad jurídica y vamos a seguir en la Unión Europea", ha dicho. Durante la conferencia ante un auditorio dominado por la presencia de empresarios catalanes, el conseller ha admitido que esta semana será "clave" para conocer si el 9 de noviembre habrá o no consulta sobre la independencia de Cataluña.

España es un freno para la competitividad de las empresas

"Me dicen que esta semana pasarán cosas. Ya lo veremos. Yo quisiera votar el 9N", ha dicho, tras asegurar que el actual Estado español supone "un freno" para la competitividad de las empresas catalanas.

Puig ha hecho referencia a las declaraciones de ayer de Mariano Rajoy en las que se preguntaba quién manda en Cataluña y ha respondido que "en Cataluña manda el pueblo". "Y si es así se conseguirá lo que él quiera", ha insistido, tras apuntar que "no sé si Rajoy tiene esto bien interiorizado".

El presidente del Consejo Asesor dice que hacer el 9N es imposible

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, reconoció hoy que es "complicado, prácticamente imposible" que el Tribunal Constitucional levante la suspensión de la consulta del 9 de noviembre, por lo que apuesta por las elecciones plebiscitarias como el siguiente paso.

En una entrevista en Catalunya Radio, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional instó a los líderes políticos catalanes a que expliquen cuáles son las opciones que quedan para no generar frustración en la base social soberanista.

"Éste es un proceso que ya sabíamos de entrada que sería complicado. Ahora, para que no se produzca una desmovilización y una frustración colectiva, lo que habrá que hacer es explicar, cuanto antes mejor, cuáles son los siguientes pasos a seguir, incluidas las elecciones plebiscitarias", emplazó.

Vives i Pi-Sunyer estima que "después de unas elecciones plebiscitarias en las que saliera ganador el sí-sí (sí al Estado propio y sí a la independencia), porque si no, no estaríamos hablando de este tema, evidentemente el nuevo parlamento tiene un mandato muy claro de que ha de iniciar el proceso para crear el Etado independiente, el estado propio de Cataluña".


ERC también quiere el 9N pero se muestra abierto a alternativas


Hasta ERC, inamovible con la consulta el 9N ha visto la realidad. No solo no los dejan es que no lo tienen preparado. Así de crudo. Ya no se indigna ante la posibilidad de que no se saquen las urnas a la calle. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado hoy que la consulta del 9N "aún es posible celebrarla si el Govern pone todos los instrumentos", aunque ha avisado de que cada día que pasa hay menos garantías y se ha mostrado abierta a estudiar alternativas cuando "se pongan encima de la mesa"


Dada la evidencia de que el Govern está incumpliendo algunos de los plazos previstos para activar los preparativos de la consulta, como por ejemplo el de publicar el censo electoral, la portavoz de ERC ha subrayado que "no hay escollos legales y organizativos que valgan si hay voluntad de hacerla".
"Es evidente que los plazos se tienen que cumplir y el Govern tiene que decir si quiere hacer la consulta o no y por qué", pero ERC "trabaja y ofrece soluciones a los problemas planteados" y está convencida de que aún se puede celebrar, ha recalcado.


"Esperanza mucha y preocupación también", ha añadido Anna Simó a modo de resumen de la situación actual y dejando en el aire y sin responder la pregunta de si cree que el gobierno de CiU le está tomando el pelo a ERC.


Elecciones anticipadas o aprobar una Declaración Unilateral de Independencia, claves


Propuestas como la de convocar unas elecciones catalanas anticipadas con carácter plebiscitario, o la de que el nuevo Parlament surgido de estos comicios "apruebe una DUI" (Declaración Unilateral de Independencia), vuelven a estar en boca de los líderes políticos catalanes. Otro reto, sí, pero de hechos consumados.

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, reconoció hoy que es "complicado, prácticamente imposible" que el Tribunal Constitucional levante la suspensión de la consulta del 9 de noviembre, por lo que apuesta por las elecciones plebiscitarias como el siguiente paso.

En una entrevista en Catalunya Radio, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional instó a los líderes políticos catalanes a que expliquen cuáles son las opciones que quedan para no generar frustración en la base social soberanista.

"Éste es un proceso que ya sabíamos de entrada que sería complicado. Ahora, para que no se produzca una desmovilización y una frustración colectiva, lo que habrá que hacer es explicar, cuanto antes mejor, cuáles son los siguientes pasos a seguir, incluidas las elecciones plebiscitarias", emplazó.

Vives i Pi-Sunyer estima que "después de unas elecciones plebiscitarias en las que saliera ganador el sí-sí (sí al Estado propio y sí a la independencia), porque si no, no estaríamos hablando de este tema, evidentemente el nuevo parlamento tiene un mandato muy claro de que ha de iniciar el proceso para crear el Etado independiente, el estado propio de Cataluña".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30