Lunes 16/12/2019.

| Política

En enero ya hizo un requerimiento similar

Política

Bruselas pide a la Junta que aclare las subvenciones a cursos de formación

  • La Comisión Europea requiere al Gobierno andaluz para que clarifique las ayudas y explique si ha usado dinero europeo. 
  • Europa dio 1.155 millones entre 2007 y 2013 a Andalucía para las políticas de empleo. La Junta presentó facturas para reembolso de 553 millones.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea pide a la Junta de Andalucía que clarifique las subvencioneas comunitarias que se destinan a cursos de formación a desempleados, ante la investigación policial y de la Fiscalía sobre un supuesto fraude en el reparto de los fondos públicos, entre los que podría haber dinero de la UE, como adelantó este lunes el diario lainformacion.com.

El portavoz de la Comisión en España, Dimitri Barúa, ha asegurado a teinteresa que ante las informaciones publicadas este miércoles, los servicios comunitarios han iniciado los trámites para pedir formalmente a la Junta que explique el destino de las ayudas a formación y aclare si entre esos fondos hay partida europea.

Barúa recuerda que Bruselas hizo el mismo requerimiento en enero de este año, a raíz de otra información que cuestionaba el destino de las subvenciones en empleo. El 31 de enero, el Gobierno que preside Susana Díaz le remitió la documentación que indicaba que ninguna partida objeto de investigación había salido del programa del Fondo Social Europeo. 

“Los servicios de la Comisión solicitamos ahora una confirmación de que los fondos utilizados para la formación profesional en Andalucía no tienen ninguna implicación con el Fondo Social Europeo”, señala el portavoz de la Comisión.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Emer Traynor, ha recordado también que Bruselas ya contactó con las autoridades españolas el pasado mes de enero sobre las supuestas irregularidades en los fondos públicos de empleo. Según ha dicho Traynor, "no parece que sea el dinero del Fondo Social Europeo lo que está en cuestión". Cree que sería el propio Estado español el que tendría que llevar a cabo la correspondiente investigación.

Andalucía ha presentado a la UE facturas por 553 millones

España recibió 8.000 millones de euros entre 2007 y 2013 del Fondo Social Europeo (FSE), de los que 1.155 millones se concedieron a la comunidad andaluza. De ese momento, algo más de 400 millones pueden emplearse para cursos de formación. 

La Comisión explica que la gestión de los fondos europeos para los programas de cualificación profesional funcionan de la siguiente manera: la administración autonómica adelanta el dinero y después pide el reembolso a la UE con la justificación de la partida. 

Según Bruselas, hasta la fecha, de los 1.155 millones otorgados a Andalucía, la Junta ha presentado facturas y peticiones de reembolso de unos 553 millones.

Andalucía ha recibido en los últimos 25 años 40.000 millones de euros de fondos comunitarios para el desarrollo económico y el empleo. En ese periodo, la comunidad andaluza pasó de una renta del 55% de la media de la UE, a una del 80%. 

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa financia programa y proyectoa para la creación de empleo y generar oportunidades laborales más justas. Cada año se destinan en Europa unos 10.000 millones de euros. 

La comunidad andaluza recibirá unos 9.357 millones de euros de fondos europeos (no solo para empleo) hasta 2020; es un 22% menos que en el periodo anterior (2007-2013). 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31