Viernes 16/11/2018.

| Política

Política

Foro +Democracia reúne 60.000 firmas para reformar los partidos y prohibir las donaciones anónimas

  • El Foro +Democracia ha entregado al Congreso una propuesta de reforma de los partidos, con medidas como las primarias abiertas y las elecciones directas para cargos internos. 
  • La plataforma se reunirá con Rubalcaba o Durán Lleida para pedir una comisión parlamentaria destinada a cambiar la ley de partidos. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El foro +Democracia quiere una comisión para reformar los partidos EFE

El Foro +Democracia, integrado por académicos y excargos políticos de peso como Josep Piqué o Jordi Sevilla, ha reunido casi 60.000 firmas a través de Change.org para promover una reforma de calado de la ley de partidos políticos, en la que se prohíban las donaciones anónimas, se establezcan primarias abiertas y haya elecciones directas para nombrar a cargos internos. 

Según informa la propia plataforma, se ha presentado al Secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón, un texto articulado para la reforma de la actual ley de partidos, con 28 artículos para obligar a la transparencia sobre los ingresos del partido, establecer la nueva figura del responsable de administración, penalmente responsable de la contabilidad de los partidos.

La reforma quiere instaurar la prohibición de las donaciones anónimas y por parte de empresas y el establecimiento de responsabilidades penales en caso de financiación irregular. 

En las próximas semanas los representantes del Foro se reunirán con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, como Durán o Rubalcaba, para pedirles que impulsen una comisión en el Congreso de los Diputados para promover el cambio de la actual Ley de partidos.

La iniciativa propone, entre otras medidas, la prohibición de condicionar la libertad de los cargos electos mediante la disciplina de voto.  Asimismo, plantean elecciones directas’ para cargos internos y primarias abiertas organizadas por las juntas electorales. Considera los programas electorales son contratos con la ciudadanía, lo que conlleva rendición de cuentas periódica y que haya responsabilidad políticas, a priori, en caso de incumplimiento.

Al mismo tiempo, casi 60.000 personas han firmado ya la petición online puesta en marcha por +Democracia a través de la plataforma Change.org para pedir a las Secretarías Generales de los Partidos Políticos que impulsen la reforma de esta Ley. 

En las próximas semanas los representantes del Foro se reunirán con líderes de los grupos parlamentarios, como Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) o Josep Antoni Duran Lleida (CIU), para pedirles que impulsen una comisión en el Congreso de los Diputados para promover el cambio de la actual Ley de partidos.

El Foro está promoviendo varios actos universitarios y foros profesionales en que el texto se somete a debate para generar ideas que mejoren el deficiente funcionamiento de los partidos. Esta plataforma que el funcionamiento de las formaciones políticas es una de las causas del descrédito de la política. 

Los impulsores de +Democracia son Jordi Sevilla, Antoni Gutiérrez-Rubí, Joan Navarro, José Antonio Zarzalejos,  Nagore de los Ríos, Emilia Sánchez, José Antonio Gómez Yáñez, Josep Piqué y Manuel Villoría. Posteriormente se sumaron personalidades como Adela Cortina, Victoria Camps o Fernando Vallespín, entre un total de 29 promotores. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30