Miércoles 23/05/2018.

| Política

Política

ANTICORRUPCIÓN, A FAVOR DE TRAMITAR LA RECUSACIÓN DEL JUEZ DE LA `CAJA B´ DEL PP POR “AMISTAD MANIFIESTA” CON EL PARTIDO DE RAJOY

La Fiscalía Anticorrupción se ha pronunciado a favor de que se tramite la recusación presentada por la acusación popular ejercida por lU en el caso que investiga la `caja B´ del PP como consecuencia de la investigación de los llamados `papeles de Bárcenas´, contra el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que será ponente de la sentencia de este juicio, por considerarle 'contaminado' por su "amistad manifiesta" con el partido investigado.

La Fiscalía entiende que no acusa de parcialidad al juez pero considera que la petición de IU debe ser investigada para confirmar o descartar "interés directo" del magistrado con base a su nombramiento, apoyado por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados por el PP.
En su escrito, la Fiscalía informa a favor de la admisión del asunto y se referiere a la doctrina establecida por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en octubre de 2015 cuando acordó apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López de tribunal al que habían sido asignados para juzgar la primera etapa de la 'trama Gürtel' (1999-2005).
En ese momento, Anticorrupción también pidió entonces la tramitación de los dos incidentes de recusación ejecución en un informe en el que recordaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas, juzgado en dicho procedimiento, participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que varios de los acusados votaron la candidatura de López como magistrado del Tribunal Constitucional.
La acusación popular entiende que el magistrado Juan Pablo González mantiene una "amistad manifiesta" con el partido que está acusado en esta causa como responsable civil subsidiario lo que, a su juicio, "puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo”.
El escrito de IU recuerda también que González "votó contra la decisión mayoritaria" de la Sala de lo Penal de apartar a Espejel y López del 'caso Gürtel'. Además, señala que Concha Espejel, en su calidad de presidenta de la Sala de lo Penal, participó en el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que aprobó la modificación de la composición del tribunal.
Los cambios de magistrados en el tribunal que juzgará la supuesta 'caja B' del PP se produjeron a raíz de las nuevas propuestas de reparto y composición que formuló la magistrada María José Rodríguez Duplá, cuando llega a la Presidencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. Ello supuso dejar fuera del tribunal que juzgará la presunta financiación ilegal del PP a dos de los tres magistrados que han celebrado la vista oral de la primera época de la 'trama Gürtel', Ángel Hurtado y Julio de Diego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31