Sábado 26/05/2018.

| Álava

Álava

Maroto no conoce con "exactitud" los avisos del ministro sobre ETA, pero avisa de los riesgos de un Gobierno "débil

Anuncia que Rajoy explicará a Sánchez de forma "pedagógica" las ventajas de un acuerdo que dé estabilidad

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que no conoce "exactamente" las advertencias del ministro del Interior sobre que ETA espera "como agua de mayo" un gobierno entre PSOE y Podemos, con apoyo del PNV, aunque ha advertido de que lo que "sí" conoce es que los partidos nacionalistas de Euskadi y Cataluña aspiran a que se configure un Ejecutivo "débil" entre socialistas y "radicales".

Maroto, en una rueda de prensa en Vitoria, ha respondido este jueves a las preguntas de los periodistas acerca de las negociaciones impulsadas por el PSOE para la formación de un nuevo Gobierno y sobre las advertencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acerca de las posibles consecuencias de un pacto entre PSOE y Podemos.

Fernández Díaz aseguró este pasado martes que sería "letal para España" que se pudiera constituir un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV. Además, afirmó que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos, que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco. El ministro manifestó que la banda terrorista desea "como agua de mayo" la formación de este hipotético gobierno.

Este jueves, Maroto ha asegurado que no conoce "exactamente" cuáles fueron las palabras del ministro que han sido críticas con dureza por el resto de formaciones políticas. No obstante, ha afirmado que lo que "sí" conoce es lo que pretende el PNV.

El dirigente del Partido Popular ha destacado que el partido 'jeltzale' tiene como "prioridad" la llamada 'agenda vasca'. Maroto ha recordado el reciente apoyo del PNV al inicio de la tramitación de una proposición de ley de consultas presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco.

CATALUÑA

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha advertido de que con el inicio de la tramitación de este texto, en las instituciones vascas empieza a producirse "exactamente" lo ocurrido con el proceso independentista de Cataluña.

"Eso es un problema que está sobre la mesa", ha afirmado. En esta situación, ha considerado que lo que pretenden las formaciones nacionalistas de Euskadi, así como las de Cataluña, es que en España haya "un gobierno débil" como el que, a su juicio, se crearía si fructifica un posible pacto entre el PSOE y los "radicales".

RAJOY Y SÁNCHEZ

Respecto a la reunión que mantendrán este viernes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a sucederle al frente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que el primero "explicará de forma pedagógica" al dirigente socialista "las ventajas de un acuerdo de gobernabilidad sin líneas rojas y con puntos en común".

Maroto ha reclamado a Sánchez "altura de miras" y, en relación a la posibilidad de que sea necesario convocar unas nuevas elecciones, ha afirmado que las dudas a este respecto "dependerán de lo que dure la puesta en escena" del líder del PSOE, al que ha acusado de "faltar a la verdad" y de estar "mareando la perdiz" con sus negociaciones con el resto de partidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31