Lunes 05/11/2018.

hay más de 3.000

Ocio

Los extranjeros son los que más compran las casas abandonadas en España

  • Buscan en España un lugar para pasar las vacaciones, una residencia para vivir, abrir un pequeño negocio o incluso invertir.
  • Las zonas donde hay más municipios abandonados son Galicia y Asturias y Castilla y León, sobre todo en Soria y Burgos.
  • Pueblo abandonado en Pontevedra

España tiene casi 1.200 pueblos de menos de cien habitantes y se calcula que más de 3.000 están abandonados, sin nadie que les de vida. Aldeas con historias, perdidos en zonas rurales que hace muchos años tenían algo que contar. Esto preocupa a las autoridades españolas que este mismo lunes celebraban la tercera reunión en el marco de una ponencia que estudia los problemas de la despoblación rural en España, dentro de la Comisión de Entidades Locales.

El éxodo rural de los años 50, el envejecimiento de los habitantes y la falta de oportunidades en los pequeños municipios que mayormente se ganan la vida con la agricultura y la ganadería son los culpables de que cada vez más lugares se queden abandonados.

Pero estos pueblos perdidos aún pueden encontrar dueño. En los últimos años se ha puesto de moda comprar aldeas con sus casitas e incluso con iglesias, colegios y castillos. La web www.aldeasabandonadas.com se ha convertido en la referencia de cientos de personas tanto para vender como para comprar municipios.

La portavoz de la empresa, Elvira, cuenta a Teinteresa.es que la venta de pueblos enteros se ha convertido en un gran negocio y en una buena medida para combatir el despoblamiento rural de los últimos años.

“La mayoría de los compradores son extranjeros”, comenta Elvira. Buscan en España un lugar para pasar las vacaciones, una residencia para vivir, abrir un pequeño negocio o incluso invertir para sacarle partido más adelante.

Las nacionalidades son muy diversas: “desde americanos y latinos hasta rusos y chinos”, destaca esta mujer. “Los rusos en los últimos meses han paralizado un poco el mercado por el tema de Ucrania, pero en los últimos años estaban bastantes interesados”.

Pero no solo extranjeros quieren comprarse un pueblo en España. Muchos españoles empresarios o modestos amantes de la naturaleza que sueñan con vivir perdidos en la montaña se compran “pequeñas aldeas de dos o tres casas a las que dan vida”.

Además, algunas familias que con la crisis han perdido muchos recursos económicos, han optado por comprar pueblos por apenas 60.000 euros y trasladarse con su familia.

Galicia y Asturias, las zonas que más aldeas abandonadas tienen

“Cuatro casas de 75 m2 y 35 m2 rodeados de una finca de más 1.300 m2 con hórreo de piedra, con un depósito de agua comunitario gratis e instalación de electricidad. A siete kilómetros está el Ayuntamiento de A Lama y a 40 minutos de Pontevedra. Cascada y playa fluvial a cinco minutos. Cobertura móvil Orange/Movistar/Vodafone (peña según las zonas pero hay). Precio del conjunto: 66.000 euros”.

Así reza uno de los anuncios de venta de www.aldeasabandonadas.com. Hasta cuatro casas y una finca enorme por un precio muy asequible. Y así decenas de aldeas que reúnen más de dos viviendas.

Elvira destaca que las zonas donde hay más municipios abandonados son Galicia y Asturias. “También en Castilla y León, sobre todo en Burgos y Soria, hay muchos aldeítas abandonadas”.  

Últimamente no tienen ni que buscar. Los últimos habitantes de pueblos que están al borde del abandono llaman ellos mismo a la web para pedir información e intentar vender el pueblo a personas que estén dispuestas a revivirlo.

La portavoz del portal de venta también explica “que hay veces que en un pueblo queda una sola persona y su alegría es inmensa cuando se entera que queremos vender las casas de su pueblo y nos ayuda en todo lo que puede para facilitar el papeleo y las negociaciones”.

El pasado 8 de abril quedó constituida, en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado, la ponencia para estudiar medidas contra la despoblación rural en España, cuya aprobación se había producido, por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en enero del pasado año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias