Jueves 19/10/2017.

| Noticias

Noticias

El centro PLANTA recupera "Double Bind", obra cumbre del escultor Juan Muñoz

"Double Bind", la monumental obra cumbre del escultor madrileño Juan Muñoz, se podrá ver por primera vez en España en PLANTA, el centro dedicado a la creación artística contemporánea que la Fundació Sorigué abrió en Balaguer (Lleida), en un espacio de más de 2.200 metros cuadrados.
  • El centro PLANTA recupera "Double Bind", obra cumbre del escultor Juan Muñoz EFE

"Double Bind", la monumental obra cumbre del escultor madrileño Juan Muñoz, se podrá ver por primera vez en España en PLANTA, el centro dedicado a la creación artística contemporánea que la Fundació Sorigué abrió en Balaguer (Lleida), en un espacio de más de 2.200 metros cuadrados.

Juan Muñoz (Madrid, 1953-2001) creó esta instalación escultórica de grandes dimensiones para ocupar la Sala de Turbinas de la Tate Modern y en ella establecía un diálogo entre sus inquietantes figuras humanas y el espacio arquitectónico, a través de la perspectiva, la verticalidad, la ilusión, lo visible y lo invisible.

Muñoz falleció en Ibiza en 2001, a consecuencia de un paro cardiaco, a los dos meses de haberse inaugurado la exposición en la Tate Modern de Londres, por lo que "Double Bind" (Doble vínculo), su obra más importante, es también considerada como su testamento artístico.

Esta obra, que se abrirá al público a partir del 30 de octubre, se ha emplazado en una gran nave de origen industrial transformada específicamente para albergar la instalación y estará apoyada por un centro de documentación que aportará conocimiento sobre su génesis a través de dibujos, vídeos documentales, piezas sonoras y anotaciones del propio Juan Muñoz.

En este espacio dominado por los claroscuros, Juan Muñoz, que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2000, adentra al espectador en dos mundos llenos de simetrías.

James Lingwood, el mismo comisario de "Double Bind" cuando se expuso en 2001 en la Tate Modern, ha mostrado hoy su satisfacción al presentar una obra que ve como un viaje "en el que encuentras tu cambio, un cambio a través de la oscuridad y en el que caminas hacia la luz".

Y así es, pues después de entrar en una oscura planta baja dividida por columnas y aireada por unas ventanas que muestran una veintena de figuras humanas que invitan a mirar hacia la parte superior, "Double Bind" empuja al espectador a reflexionar sobre dos mundos.

Lingwood ha definido esta sensación como "la búsqueda para encontrar la reconciliación con alguien o con algo".

Una vez que la inercia de la obra lleva al espectador hasta la parte superior de la instalación, se descubre un universo lleno de luz que, al mirar de nuevo hacia abajo, vuelve a transportarlo hacia un mundo inferior, del cual proviene la parte más íntima de Muñoz.

Dos ascensores vacíos que viajan incesantemente entre los dos espacios muestran el inevitable vínculo entre las dos áreas de la obra, las dos dimensiones, los dos mundos.

La artista Cristina Iglesias, viuda del escultor, se ha mostrado hoy satisfecha por el despertar de una obra que "llevaba 16 años dormida" y, en este sentido, ha manifestado su deseo de que "Double Bind" se convierta en un futuro en una obra permanente.

No obstante, ha dicho desconocer aún "el lugar perfecto" para que "estos dos mundos se conviertan en eternos".

PLANTA es un innovador proyecto de la empresa leridana Sorigué que articula su forma de entender el entorno en su confluencia con el arte, la ciencia, la arquitectura, el paisaje, el conocimiento y la empresa.

La gran nave habilitada para la exposición de la obra de Muñoz acogía anteriormente la fabricación de dovelas de hormigón.

Juan Muñoz destaca por sus particulares y sorprendentes obras escultóricas, en las que sitúa la figura humana dentro de ambientes arquitectónicos elaborados o complejos, escenarios alienantes y mundos ficticios.

Muñoz, que en la década de los setenta se trasladó a Londres para estudiar en el Croydon College y la Central School of Art and Design, expuso por primera vez en 1984 en la galería Fernando Vijande de Madrid e inició una de las carreras más excepcionales del arte contemporáneo del último tercio del siglo XX.

Juan Muñoz investigó especialmente la relación entre la figura humana y el espacio expositivo, y exploró nuevas formas de distorsionar el espacio, utilizando perspectivas atrevidas y variaciones de escala con la intención de crear una tensión psicológica en el individuo para interactuar con su obra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30