Domingo 20/05/2018.

| Noticias

Noticias

EE.UU. justifica el ataque a sus nacionales en el exterior si suponen una amenaza terrorista

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder justificó hoy por primera vez ataques letales contra sus ciudadanos en el extranjero si suponen una amenaza terrorista para el país, como en el caso de miembros de Al Qaeda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder justificó hoy por primera vez ataques letales contra sus ciudadanos en el extranjero si suponen una amenaza terrorista para el país, como en el caso de miembros de Al Qaeda.

En un esperado discurso en la escuela de Derecho de la Universidad Northwestern de Chicago, Holder se refirió al caso de Anwar al Awlaki, clérigo musulmán vinculado a Al Qaeda, nacido en EE.UU. y que falleció el pasado año en un ataque conjunto de la CIA y las Fuerzas Armadas en Yemen desde un avión no tripulado.

El alto funcionario ofreció la justificación legal más detallada hasta ahora por parte del Gobierno sobre aquella decisión.

"Cuando tales individuos toman las armas contra este país y se unen a Al Qaeda para realizar ataques diseñados para asesinar a otros estadounidenses debe haber una respuesta realista y apropiada", aseguró Holder.

Para el secretario, la amenaza que suponía el clérigo justifica el ataque letal contra su persona, pese a lo cual reconoció que la decisión de matar a un estadounidense "es una de las más serias a los que los líderes del Gobierno pueden hacer frente".

"Debemos dar pasos para detenerlos de acuerdo con la Constitución. En este hora de peligro, simplemente no podemos permitirnos esperar hasta que los planes letales (de los terroristas) se lleven a cabo", argumentó.

Holder dijo que el Gobierno debe determinar tras una cuidadosa revisión un ataque mortal contra un ciudadano estadounidense en el exterior y en tal caso ver que esa persona supone una amenaza inminente contra EE.UU., que su captura no sea factible y que la ejecución de ataque sea consistente con las leyes de guerra.

Las administración Obama ha sido criticada por grupos civiles al oponerse a que se revele la opinión legal que dio el Departamento de Justicia sobre la orden de atacar a Al Awlaki.

Según algunas organizaciones civiles, de acuerdo con la Constitución, la orden presidencial en un ataque de estas características requiere primero la aprobación de un tribunal federal.

"Somos una nación en guerra, pero también de leyes y valores", indicó Holder.

"Es innegable el hecho de que algunas de las amenazas a las que nos enfrentamos vienen de un pequeño número de ciudadanos estadounidenses que han decidido cometer ataque violentos contra nuestro país desde el extranjero", aseveró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31