Martes 16/01/2018.

| Noticias

Noticias

Córdoba dice adiós a su poeta Príncipe de Asturias

Una abarrotada Iglesia de San Miguel, con cientos de personas en su interior y un buen número en su exterior, ha sido el escenario en el que la ciudad de Córdoba ha dado el último adiós al poeta Pablo García Baena (1923-2018), cofundador del grupo Cántico, y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • FUNERAL DEL POETA CORDOBÉS PABLO GARCÍA BAENA EFE

Una abarrotada Iglesia de San Miguel, con cientos de personas en su interior y un buen número en su exterior, ha sido el escenario en el que la ciudad de Córdoba ha dado el último adiós al poeta Pablo García Baena (1923-2018), cofundador del grupo Cántico, y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Tras la larga jornada de ayer, en la que miles de personas pasaron por la capilla ardiente ubicada en el Ayuntamiento en apoyo al escritor y para dar ánimo a la familia, hoy se ha oficiado el funeral en una céntrica iglesia de la ciudad, al que también han acudido autoridades de la vida política y cultural cordobesa.

Entre los presentes en el oficio religioso se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, entre otros.

Tras la misa, se ha procedido al traslado de los restos mortales del poeta para su cremación y posterior depósito en un panteón del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, de titularidad municipal, ya que al contar el poeta con la Medalla de Oro de la Ciudad tiene derecho a un enterramiento por parte del Ayuntamiento.

Con su fallecimiento el pasado domingo a los 94 años se apaga la última voz poética del grupo Cántico, un grupo de artistas surgido en la posguerra cordobesa y española, del que formaron parte Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana -este último aún vivo y creando-, y que conectaron con la Generación del 27 en numerosas publicaciones entre los años 1947 y 1957.

El poeta acababa de ser nombrado Autor del año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una distinción que, no sin su habitual sorna, reconocía hace escasas semanas como "una exageración".

"Como ya son tantos los años, tal vez piensan que el año que viene no podrá ser y han escogido éste deprisa y corriendo", ironizaba el autor en noviembre del año pasado sobre la distinción del CAL en la que fue una de sus últimas apariciones públicas en Córdoba, en un acto de homenaje a su amigo Ricardo Molina.

El CAL, una entidad de la que fue director, definía a García-Baena como "uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX" por "su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad".

Entre los numerosos reconocimientos a su obra poética y literaria, que cuenta con títulos como 'Antiguo muchacho', 'Rumor oculto' y 'Antes que el tiempo acabe', García Baena recibió el premio Príncipe de Asturias en 1984, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Además, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988 y Premio Andalucía de las Letras en 1992, se le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y también la de Málaga, provincia en la que pasó gran parte de su vida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28