Lunes 07/10/2019.

el ministerio de salud cifra los muertos en 75

Mundo

Al menos 100 manifestantes muertos en la plaza de Maidan

  • Los sangrientos choques que estallaron en Kiev se han cobrado desde el martes 75 vidas, anunció el jueves el ministerio de Salud ucraniano en un comunicado.
  • Desde el jueves por la mañana, "76 personas fueron hospitalizadas en un estado grave", agregó el ministerio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La jornada más violenta en Kiev se ha cobrado 75 vidas. En un intento por detener el derramamiento de sangre, el Parlamento de Ucrania ha prohibido la operación antiterrorista anunciada este miércoles, después de que el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, ordenara la entrega de armas de combate a los efectivos de la policía para enfrentarse a los manifestantes. El Gobierno justifica su decisión en que, asegura, al menos 67 policías han sido capturados por los manifestantes. Mientras, el alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, ha abandonado el gobernante Partido de las Regiones en repulsa por el estallido de un nuevo brote de violencia."Mi prioridad es salvar las vidas de los ucranianos. Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto. Yo, como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente de a pie", afirma Makéyenko en un mensaje colgado en la página web del Ayuntamiento. El presidente ucraniano Viktor Yanukovich declaró el jueves a los enviados de la Unión Europea que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en 2014, afirmó en Kiev el primer ministro polaco Donald Tusk.

-23:15 Una joven ucraniana que participaba como voluntaria en los servicios médicos de la plaza de la Independencia dejó un mensaje en la red social Twitter tras recibir un impacto de bala en el cuello. "Me muero", escribió.

-23:00 El presidente ucraniano Viktor Yanukovich declaró el jueves a los enviados de la Unión Europea que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en 2014, afirmó en Kiev el primer ministro polaco Donald Tusk.

"Se acordó con Yanukovich que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias este año y que se cree un gobierno de unidad nacional en los próximos diez días", declaró a la prensa Tusk, tras una reunión en Kiev de los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Francia y Alemania con el mandatario ucraniano.

-22:05 El parlamento de Ucrania acaba de aprobar una resolución para retirar tropas y frenar el uso de las armas, según The Guardian citando fuentes del Wall Street Journal.

-22:00 Los sangrientos choques que estallaron en Kiev se han cobrado desde el martes 75 vidas, anunció el jueves el ministerio de Salud ucraniano en un comunicado. Desde el jueves por la mañana, "76 personas fueron hospitalizadas en un estado grave", agregó el ministerio.

-21:40 El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, en las que ha subrayado la necesidad de tomar "medidas urgentes" para "estabilizar Ucrania", según informa Reuters.

-21:00  John Sydor, un estudiante en Kiev asegura para Teinteresa.es que ha estado todo el día ayudando en el Monasterio. "La gente está organizada y ayudando en lo que puede. Los médicos marcan las pautas a seguir en caso de emergencia. Todos aquí tienen comida, agua y ropa. 

-20:45 Los presidentes Angela Merkel, Barack Obama, y Vladimir Putin: "Tenemos que encontrar una solución política a la crisis en Ucrania", según France Press.

-20:30 El corresponsal en de la BBC Steve Rosenberg (@BBCSteveR) ha publicado en su cuenta de twitter que un grupo de manifestantes armados con pistolas, palancas y bates de baseball y están buscando en su hotel a francotiradores del régimen.

-20:00 Según el representante de exteriores polaco, quién se ha reunido esta tarde con Yanukóvich, ha declarado que el presidente ucranio no descarta convocar unas elecciones generales anticipadas suegún acaba de informar Reuters.

-19:40 La Agencia France Press ha hecho un montaje sobre el antes y después de la plaza.

-19:25 Esta es la comparativa de la plaza de la independencia antes y después de la batalla.

-19:15 El corresponsal de la BBC en Ucrania, Daniel Sandford nos deja esta foto de los cadáveres en la plaza de la independencia.

-La CNN muestra un video de la situación de caos en la plaza de la independencia de Kiev a través de un 'drone'.

-18:47 Un video se ha hecho viral en las redes sociales demuestra la gran preocupación de los ciudadanos.

-18:35 El país está muy cerca de entrar en una guerra civil.

-18:20 El terror se apodera de la ciudad de Kiev.

-18:00 Ministros de exteriores europeos (de Francia, Alemania y Polonia) a la salida de su reunión con el presidente Yanukóvich este jueves.

-17:35 Más de cien personas han muerto y alrededor de 500 han resultado heridas por los enfrentamientos de este jueves en Kiev entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según ha confirmado el responsable de los servicios médicos opositores a la cadena estadounidense CNN

-17:12 El ministerio de salud eleva a 64 los muertos

-16:15 Los líderes europeos ya están reunidos con Yanukovich

-15:50 Según RT, manifestantes radicales habrían tomado como rehenes a 67 agentes de la policía

-15:45 Más de 60 manifestantes muertos en las protestas en la plaza de Maidán.

-15:30 Según France 24, Rusia envía una delegación rusa a Ucrania para negociar

-15:07  Dos deportistas ucranianos abandonan Sochi como protesta contra el gobierno.

-14:48 La Unión Europea se alista para respaldar sanciones contra los responsables de la violencia en Ucrania, así como para imponer un embargo de armas al país, según el borrador de una declaración ministerial del bloque obtenido por Reuters.

-12:56 El alcaldde de Kiev ha presentado su dimisión debido a la brutal represión de los manifestantes.

-12:38 El gobierno de Ucrania dice que una decena de policías han fallecido como consecuencia de los disparos de francotiradores. Ha pedido a la población que no salgan a la calle y permanezcan en sus casas.

-12:19 Rusia dice a Ucrania que quiere un gobierno fuerte en Kiev y no un felpudo. Así lo ha dicho el primer ministro ruso Dimitri Medvedev.  "Necesitamos socios que estén en forma y que las autoridades en Ucrania sean legítimas y eficaces para que la gente no pueda usarlas como un felpudo para limpiarse los pies", afirmó Medvedev ante el gobierno. "El poder debe concentrarse en la defensa de las personas, de las fuerzas de seguridad que preservan los intereses del Estado", añadió, según imágenes transmitidas por televisión.

-12:00 Según France 24, EEUU ha anunciado que retirará los visados a varios oficiales del gobierno de Ucrania.

-11:37 Según RT, Crimea amenaza con separarse de Ucrania si cae Yakunovich.

-11:34  El balance de muertos durante el fin de la tregua varía según las fuentes. La agencia AFP, habla de 25 mientras que Kiev Post los eleva a 35.

-11:00 Caos absoluto en Euromaidan. Los manifestantes han recuperado la plaza y según testigos los manifestantes merodean con AK-47

-10:44 La agencia rusa RT habla de 35 muertos y varios coches quemados en el centro de Kiev.

-10:29 La tregua solo dura unas horas y deja una decena de muertos 

-10:05 Según lel corresponsal de France 24 Gulliver Cragg, "hay francotirados desde los tejados". Explcia además, que los ministros europeos de Francia, Alemania y Polonia han abandonado la ciudad.

-10:00 El centro de la capital de Kiev está lleno de ambulancias. Hay numerosos heridos y según algunas fuentes, habría al menos dos muertos.

-09:44 Las revueltas mandan en Ucrania. Los líderes de la oposición no controlan este movimiento popular y carecen de un programa político alternativo.

-09:39 El diairo Kiev Post explica que  en la plaza de la Independencia hay al menos 10.000 personas y calcula que otras 20.000 estarían de camino. El gobierno de Yanukovich ha cortado el transporte público para impedir que los manifestantes alcancen la plaza de la Independencia. Apunta también que el hotel UKraina se ha convertido en un hospital de campaña .

-09:30 Según RT, que se encuesntra en la plaza, la policía ha dado una hora a los manifestantes para que pongan fin a los disturbios. La violencia y la muerte han vuelto a las calles de Ucrania.


-09:00 Los manifestantes empiezan una nueva ofensiva en Kiev, horas de después de que el primer ministro Viktor Yanukovich anunciese una tragua. Según las imágenes en directo  que muestran France 24. Señala que los manifestantes están lanzando cócteles molótov y que la policía reponden con disparos. También, según informa desde la Plaza de la Independencia el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, tras una noche de relativa calma, con incidentes aislados, los manifestantes que ocupan la plaza han comenzado a lanzar adoquines a los antidisturbios, y estos han respondido con balas de goma y gas lacrimógeno. Franganillo vaticina "una jornada como la del martes ya que dice que los combates son durísimos".

Según la agencia Efe, centenares de opositores radicales han hecho retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza, mientras se oyen disparos. Las informaciones sobre el fin de la tregua también las publica la agencia de noticias RT, que asegura "cuatro agentes de la policía han sido heridos a tiros en Maidan y subraya que los disparos continúan en la zona a pesar de la tregua."

Por otro lado, según Kiev Post, "la Policía ha lanzado cócteles molotov" contra los manifestantes que están ocupando el Conservatorio de Música de Kiev para intentar forzarles a abandonar el edificio. "Una densa nube de humo impide la visión desde la plaza de la Independencia hacia la plaza Europea".

Uno de los líderes de las protestas está dando indicaciones a los manifestantes para que lancen fuegos artificiales y ha alertado de que han capturado a un francotirador de la Policía. Según varios testigos, los enfrentamientos con la Policía se han retomado al amanecer.

"Parece que los políticos se han olvidado de decirle a la Policía y a los combatientes de primera línea que hay una tregua o los manifestantes simplemente están siguiendo otras órdenes", ha considerado el diario ucraniano, que ha advertido de que los disparos de bala en la capital ucraniana son "incesantes" y "se escuchan en todas partes en la plaza de la Independencia".

Al menos 28 personas muertas en los enfrentamientos

La protesta fija  la agenda política. Ni la oposición, ni el Parlamento ni Yanukóvich parece que son capaces de detener una situación que se dirige hacia una guerra civil. El último de los intentos de parar los enfrentamientos lo proyagonizarán esta tarde los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que viajarán a Kiev para evaluar la situación antes de su reunión extraordinaria en Bruselas, que finalmente ha sido retrasada a las 15.00 horas, para decidir si se imponen sanciones a Ucrania.

España, Italia y Países Bajos, pero también Finlandia, Portugal, Chipre y Luxemburgo entre otros han defendido en la discusión preparatoria de los Veintiocho a nivel de embajadores no tomar decisiones "apresuradas" sobre las sanciones dado que no tendrán un impacto inmediato a la hora de paralizar la violencia y han pedido "extremo cuidado" a la hora de aplicarlas ante la necesidad de identificar bien a los afectados.

Por su parte, Polonia, Francia, Suecia y Lituania se han mostrado a favor de adoptar rápidamente sanciones en respuesta al deterioro de la crisis y Alemania ha adoptado "una posición más intermedia" y aunque ha apoyado "comenzar a preparar sanciones" ha insistido en que deben centrarse "en los aparatos de seguridad", según fuentes diplomáticas.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29