Miércoles 01/11/2017.

Mundo

Cinco titulares sensacionalistas que dañan la causa LGTB

  • Lo más importante de Lorena no es que sea travesti; lo más importante de Cassandra no es que sea transexual

Cuando la tuitera Cassandra Vera fue procesada por chistes sobre Carrero Blanco por la Audiencia Nacional varios periódicos creyeron necesario informar de su condición de transgénero. Cuando Lorena murió huyendo de un agresor con cuchillo la noticia de su muerte fue titulada con "detenido el cliente de un travesti que murió tras caer de un edificio".

40 años después de la proclamación de la democracia y 12 tras la aprobación del matrimonio homosexual, en la prensa se siguen tratando los temas LGTB de forma incorrecta, morbosa e incluso sensacionalista.

Asociaciones LGTB avisan del peligro de tratar sin el cuidado preciso temas concernientes a colectivos históricamente denigrados. Concretamente en materia LGTB, los deberes no se hacen e incluso se inflinge daño al colectivo.

Dichas conclusiones han sido recogidas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)  para la creación de una guía periodística de buenas prácticas. Con ella quieren concienciar de los errores que cometen los medios de comunicación cuando informan de estos asuntos y aplicar unas normas de estandarización para evitar dañar a un colectivo ya de por si discriminado y estigmatizado.

Estos son cinco ejemplos de titulares publicados en periódicos reales que recoge el informe de la FELGTB. Con ellos se quiere dar un ejemplo de qué no se tiene que hacer si se quiere informar apoyando a la causa y no atacándola.



Condenan al transexual tuitero Cassandra

Fueron varios los medios que decidieron destacar que Cassandra era transexual a pesar de haber dejado claro que se presentaba al mundo como Cassandra. Incluso se refirieron a ella como tuitero a pesar de dejar claro que su género era femenino porque así lo había decidido.

El titular es incorrecto en muchos aspectos. En primer lugar, que Cassandra sea transexual no es relevante al hecho noticioso. En el titular deben destacarse los aspectos más relevante de la noticia; definitivamente, que el sujeto sea trans no lo es.

Además, ella se define a sí misma en Twitter como transgénero, y no transexual, por lo que el titular, encima, falta a la verdad.

Para más inri, después de todo el periodista se decanta por el sexo masculino y niega el género de Cassandra llamándola tuitero.  

El error lo cometieron varios periódicos, incluso algunos de importante repercursión. Gracias a destacar la condición de género de Cassandra, la transfobia inundó las redes sociales. El efecto fue inmediato, con centenares de tuits y mensajes que decidían, como los medios, comentar el género de la acusada en vez de la noticia en sí.


Detenido el cliente de un travesti que murió tras caer de un edificio

En este titular destacan varios elementos: un detenido, un travesti con clientes - a todas luces una prostituta - y una muerte al caer de un edificio. Una pintoresca y frívola descripción de lo que resulta, en realidad, un flagrante caso de violencia de género y transfobia.

La historia detrás del titular es la siguiente. Octubre de 2016, Tenerife. Lorena se encuentra con un cliente de 36 años en un piso. Por razones que no se especifican, el hombre comienza a agredirla. Finalmente, el cliente acaba sacando un cuchillo con el que la hiere de forma grave. Presa del pánico, Lorena intenta huir para salvar la vida por una ventana y así pasar a la ventana de otro edificio. Al perder el control, se precipita desde una altura de tres plantas. Al poco de ingresar en el hospital, muere a consecuencia de las heridas causadas.

No es importante el ataque con cuchillo, ni que huía de un hombre que la agredía, n que llegó a herirla gravemente. Lo importante es que cae de un edificio, que es travesti y que tiene clientes, es decir, que es puta. Se banaliza la muerte provocada de la víctima – homicidio o asesinato –y ni se menciona la existencia de un delito de odio transfóbico.

El detalle de que el cliente agredía a Lorena no se menciona hasta el quinto párrafo de la noticia, su nombre ni se menciona y de nuevo su género – mujer – vuelve a ser cambiado por un simple un travesti.


El primer transexual en dar a luz se convierte en madre soltera

Este titular fue elegido para contar la historia de Thomas Beatie, un hombre trans con capacidad para gestar. Una realidad poco común y compleja que requiere un tratamiento profundo y un perfil detallado.

Sin embargo en este caso eligieron un ángulo simple y recrearse en el detalle de que es madre soltera. No mencionan qué es un hombre trans, de nuevo niegan su identidad sexual al tratarlo como mujer - madre - y, en definitiva, dan una perspectiva confusa y sensacionalista. No explica la profundidad del hecho noticioso ni ayuda a informar sobre la realidad trans.


La epidemia de sida en Chile ataca sobre todo a los jóvenes

Resulta complicado hablar del VIH y dejar atrás la estigmatización que años y años ha perseguido a los que sufren de lleno la enfermedad.

En el informe de FELGTB avisan de lo importante que es destacar que el VIH es un problema médico y también un estigma. No se debe simplificar el contagio ni alimentar los estereotipos con términos como epidemia ni asignarlo a un colectivo en concreto.

La guía explica por qué. “Los avances científicos y sociales nos deben hacer desechar la unión VIH/pandemia/muerte, debiendo tener enfoques positivos e inclusivos que sirvan para luchar contra de la estigmatización y la discriminación”.

Tal como destacan desde la FELGTB, a raíz de la misma información se emitieron otros titulares, más concienciados con la causa. Es el caso del artículo El estigma del contagio: la discriminación a policías o cocineros con VIH. Dicha publicación del digital Cuartopoder ahonda en el estigma social, informa de la existencia de la serofobia – miedo a la persona seropositiva – y desarrolla conceptos clave como enfermedad infecto-transmisible.


Miedo en Chueca ante el aumento de las agresiones homófobas

Aparentemente un titular correcto, sin embargo el informe avisa: los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género existen y deben destacarse por encima del temor de la víctima o de la sensación de que cunda el pánico.

“Un enfoque en el que se ponga más hincapié en el temor de las víctimas que en la importancia de otros aspectos, como el funcionamiento de la justicia o la importancia de la denuncia, pueden llegar a ocasionar un peligroso efecto en las potenciales víctimas”, destaca el informe.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30