Miércoles 24/01/2018.

Las tintoreras la especie más común

Mundo

Los tiburones de visita en las costas españolas

  • Los tiburones podrían haberse acercado a nuestras costas bien porque se encontraban emigrando a otras aguas, o a causa de haber sido empujados por corrientes oceanográficas.
  • La tintorera es el tiburón más pescado de la Unión Europea. 4 toneladas de tintoreras se pescan en sus aguas. En España sin embargo, nunca una tintorera ha mordido a un humano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El tiburón azul

Tres tiburones de la especie “Tintorera” fueron avistadas este martes en las playas de El Masnou y Premià de Mar en Barcelona. Ante el riesgo de un ataque a los bañistas seis playas de las localidades catalanas ondearon la bandera roja y fueron inspeccionadas por equipos de la Cruz Roja.


Ante este incidente la pregunta que todos nos hacemos es cómo estas especies marinas han llegado a nuestras costas. El Biólogo Marino experto en tiburones en el Instituto Ciencias del Mar de Barcelona, Claudio Barría, nos afirma que los tiburones podrían haberse acercado a nuestras costas bien porque se encontraban emigrando a otras aguas, o a causa de haber sido empujados por corrientes oceanográficas. Esta especie de tiburón recorre grandes distancias por lo que se entiende que estuvieran emigrando.


Las tintoreras son la especie de tiburón más frecuente en las aguas españolas. Aun así en España se conoce poco acerca del comportamiento de los tiburones en nuestras costas.


En el mar Mediterráneo existen 80 especies de condrictios, de los cuales 45 son tiburones, 34 rayas y 1 quimera. “No es muy común verlos en nuestras costas, afirma Barría, porque España carece de un sistema de observación permanente, pero es comúnmente encontrado por pescadores”. Debido a que no hay un plan formal de observación se desconoce si en la época estival la presencia en las costas de estos peces es más frecuente que en el resto del año, según explica Barría.




“Los tiburones temen más a los hombres que nosotros a ellos”


Gran parte de los tiburones se encuentran amenazados o en peligro de extinción en las aguas españolas. De las 45 especies de tiburones que hay en el Mediterráneo, podemos encontrar especies que van desde los 30 cm hasta los 12 metros de longitud. No todos son 'peces gordos'.


“Los tiburones no son tan peligrosos como la gente piensa”, afirma Barría. Cualquier especie animal puede suponer una potencial amenaza para el hombre si es molestado, por ello mismo es recomendable alejarse de los tiburones. “Las mordidas de esta especie son muy escasas, casi inexistentes”, asegura.


Las aguas de Florida es una de las zonas con más tiburones del mundo y la probabilidad de que te muerda un tiburón en esas playas  es muy baja, por lo que el ser mordido en España es aún menos probable.


Es más fácil morir a causa de una gripe (1 entre 63) o de una caída (1 entre 218) que mordido por un tiburón, explica Barría, recordando que en el Mediterráneo las posibilidades son bajísimas. En todo el mundo la probabilidad de morir por esta causa es de 1 entre 3.700.000. Solo en España en los últimos 400 años se han registrados solo 2 mordidas de tiburón, y ninguna de ellas fueron mortales.


Es un hecho real que los tiburones nos deberían tener más miedo a los hombres que nosotros a ellos. La tintorera es el tiburón más pescado de la Unión Europea. 4 toneladas de tintoreras se pescan en sus aguas. En España sin embargo, nunca una se ha comprobado que una tintorera haya mordido a un humano. Y esta es la especie más abundante en nuestro país.


Los 5 tiburones que acechan nuestras costas


La tintorera es la especie pelágica más frecuente en nuestro país, pero es más conocida por ser presa de los pescadores que por sus visitas a la costa. No obstante, cada año algunas se dejan ver por las costas españolas, aunque comienza a rozar el peligro de extinción.



Otros tiburones abundantes son los  comúnmente conocido como Cañabota, una especie de mayor tamaño, además de las  pintarrojas y los cazones, de menor tamaño que no suponen un riesgo para el ser humano. Otra especie relativamente común son los marrajos, que por sus hábitos transoceánicos son difíciles de avistar por nuestras costas.


No obstante, las probabilidades de que se presenten en nuestras orillas son bajas. En parte, por el bajo grado de observación que hay, y por la escasa costumbre de estos animales a las bajas profundidades.


Nuestros tiburones no son los 'grandes' de la familia


En todas las costas españolas las posibilidades de que aparezcan tiburones son similares. Es decir, escasas. “Necesitamos un mayor grado de observación y estudio y así de esta manera podremos conocer su comportamiento, saber cuándo se acercan a nuestras playas y por qué”, afirma Barría.


Aun así los que nos visitan generalmente están lejos de ser 'grandes' tiburones. Son especies poco peligrosas, aunque siempre es bueno tomar medidas de precaución. Pero las medidas son de precaución tanto para el tiburón como para el bañista.


El tiburón está presente en nuestras aguas porque forma parte del ecosistema. “No ha habido nunca en España ninguna muerte por tiburón. Y personalmente creo que el tiburón tiene mala fama, pero son muchos más los que pescan tiburones que los que son atacados por ellos. No conozco personalmente ningún caso de ataque por tiburón”, explica Barría.



Aunque el experto en tiburones no considera que haya especies peligrosas por sí mismas, el tiburón blanco y el tiburón tigre, son los que encabezan el ránking mundial. No obstante las probabilidades de ser mordido por un tiburón en España extremadamente baja. Es más el miedo que les tenemos gracias a Spielberg, que el verdaero peligro que representan.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31