Miércoles 14/11/2018.

Etiopía

Mundo

Los 26 sospechosos detenidos por el atentado contra el primer ministro comparecen en un tribunal

Los 26 hombres que han sido detenidos como sospechosos del atentado perpetrado el pasado sábado contra el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, han comparecido este lunes en un tribunal de Adís Abeba.

Del total, nueve fueron arrestados por supuestamente lanzar la granada de mano que explotó en medio de un acto en la plaza Merkel de Adís Abeba en el que participaba Ahmed; mientras que los 17 restantes fueron capturados por negligencia.

Entre este último grupo destaca el 'número dos' de la Policía de la capital etíope, Girma Kassa, que es uno de los que se ha presentado en el Tribunal Federal de Primera Instancia, según informa la cadena local Fana.

Esta sede jurisdiccional ha dado un plazo máximo de 14 días a la policía para recabar toda la información relacionada con los 26 sospechosos. Estados Unidos enviará a expertos del FBI para ayudar en las investigaciones.

El atentado se saldó con dos muertos y más de 150 heridos. Abiy se ha trasladado este lunes al Banco Nacional de Sangre para donar sangre para las víctimas. "Dona sangre y salva vidas", ha escrito el jefe de Gabinete, Fitsum Arega, en Twitter, donde ha publicado una foto del momento.

Arega ha responsabilizado de este ataque a "gente cuyo corazón está lleno de odio". "Todas las víctimas son mártires del amor y de la paz. El primer ministro está sano y salvo. Llevaremos a los responsables ante la justicia", ha sostenido en la red social.

El gobernante Consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) ha asegurado que "el desarrollo, la paz y las reformas democráticas lanzadas en el país no se verán disuadidos por el malvado acto de las fuerzas contra la paz". "Este ataque cobarde no nos hará retroceder; más bien fortalecería nuestra unidad", ha dicho.

Abiy ha sorprendido a los etíopes este mes al decir que estaba listo para implementar plenamente un acuerdo de paz con Eritrea que se firmó en 2000 después de una guerra de dos años. Durante años, Etiopía se negó a implementar el acuerdo y dijo que quería más conversaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30