Miércoles 06/11/2019.

Critican el acuerdo alcanzado en Ginebra

Mundo

Los prorrusos del Este de Ucrania rechazan desarmarse antes que el Pravy Sektor

  • Critican que los separatistas del Donbass no estuvieran representados en la reunión de Ginebra.
  • Aseguran que lograr la doble ciudadanía ruso-ucraniana sería definitivo para dejar las armas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Prorrusos armados cerca de la sede del Gobierno de Donetsk, el 16 de abril. AFP/ Alexander Khudoteply

Los separatistas de Donetsk, una ciudad industrial del este de Ucrania que es escenario de una insurrección prorrusa, afirmaron este viernes no tener la intención de desarmarse, como les pide el acuerdo internacional alcanzado el jueves en Ginebra.

"Primero es Kiev la que debe desarmar a Pravy Sektor (movimiento nacionalista ucraniano paramilitar), a la Guardia Nacional -recientemente creada para integrar las unidades de autodefensa de Maidan- y a las otras formaciones ilegales y, después, eventualmente, entregaremos las armas", declaró a la AFP Kirill Rudenko, uno de los portavoces de los insurgentes.

Rudenko también denunció que los representantes de la cuenca minera de Donbass no hayan sido invitados a Ginebra, donde el jueves se llevaron a cabo las primeras negociaciones internacionales sobre la crisis ucraniana entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ciudadanos ruso-ucranianos

Además propuso, como una de posibles condiciones para poner fin al conflicto con las autoridades, que los ciudadanos ucranianos puedan también obtener ciudadanía rusa, algo que prohíbe la actual legislación de Ucrania.

"Aún no hemos recibido tales propuestas, pero si a nosotros, los residentes de Donbass, se nos ofrece la ciudadanía rusa, no la rechazaremos", dijo el activista.

Explicó que "en esta situación, por supuesto, será más fácil deponer las armas ya que eso (el otorgamiento de la ciudadanía rusa) será una garantía de nuestra seguridad".

Otro líder separatista, Sergei Zyplakov, actual Jefe Adjunto de la Milicia Popular de Donbass, señaló a RIA Novosti que las milicias en el este de Ucrania liberaran los edificios administrativos ocupados y depondran las armas sólo si las autoridades de Kiev ponen en libertad a sus partidarios, y aceptan celebrar un referéndum para determinar el estatuto de las regiones.

Este jueves en Ginebra se alcanzó un acuerdo que prevé el desarme de los grupos armados ilegales y la evacuación de los edificios ocupados, entre los que se encuentran los de la administración regional de Donetsk.

Ucrania cierra la frontera a los rusos

Horas antes de hacerse público el acuerdo de Ginebra, el Gobierno de Kiev tomó una decisión sin precedentes al decidir vetar el acceso a su territorio a los hombres rusos de entre 16 y 60 años de edad, según informó este jueves la compañía aérea rusa Aeroflot.

"En virtud de un aviso oficial recibido por la compañía, todos los hombres rusos de 16 a 60 años tienen prohibida la entrada a Ucrania", indicó la principal compañía aérea rusa, que publicó incluso los documentos recibidos de las autoridades de Ucrania.


Asimismo, los hombres ucranianos de 16 a 60 años y las mujeres ucranianas de 20 a 35 años con "domicilio en el territorio de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol" también tienen prohibido acceder a Ucrania, señaló la compañía aérea.

"En el marco de la operación antiterrorista (...), Ucrania toma medidas para limitar la entrada en su territorio de personas indeseables", confirmó a la agencia AFP el portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, Serguei Astajov. Aeroflot recomendó a los pasajeros afectados por estas nuevas medidas que se "abstengan temporalmente de viajar a Ucrania".

Comunicado de Aeroflot

Aeroflot informa a los pasajeros sobre las severas restricciones impuestas por las autoridades ucranianas para ingresar al país. Según un comunicado de la aerolínea, no se permite el cruce de la frontera del estado de Ucrania a:

1. Todos los ciudadanos masculinos de la Federación de Rusia en la edad de 16 a 60 años de edad.

Evitar ese veto será posible por decisión del jefe de la guardia de frontera después de los controles, sólo en caso de emergencia y cuando haya documentos que confirmen relación familiar en los siguientes casos:

- La muerte o enfermedad grave de parientes cercanos

- Invitaciones a maestros.

- Invitaciones a personas físicas o jurídicas con justificante.

Sólo se permitirá la entrada a Ucrania sin documentos a los ciudadanos de la Federación rusa que viajen en familia con niños.

2. Hombre ciudadanos de Ucrania en la edad de 16 a 60 años de edad, que están domicialiados en el territorio de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

Mujeres ucranianas de edades comprendidas entre 20 y 35 años de edad, que están domicialidas en el territorio de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

Estas restricciones no se aplican al vuelo y tripulantes de cabina y los ingenieros. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31