Sábado 23/12/2017.

Mundo

Alabama, ¿primer paso de la caída de Donald Trump?

Alabama dio la sorpresa el martes cuando el candidato republicano, Roy Moore, perdía las elecciones con un 48% de los votos. Tan solo 20.000 papeletas de diferencia le dieron la victoria al candidato demócrata, Doug Jones, que se convirtió en el primer senador no republicano elegido en ese Estado en los últimos 25 años.

La noche electoral no solo tuvo repercusión en Alabama, ya que las consecuencias han golpeado directamente a Donald Trump y al partido republicano. Con esta inesperada derrota, la mayoría del partido en el Senado se debilita de los 52 legisladores a 51. Un cambio a favor de los demócratas que se quedan a tan solo dos escaños de diferencia, con 49.

“Parecía que el sur de EEUU iba a estar mucho tiempo en los brazo de Trump y hemos visto que no ha sido así” reflexiona Julio Cañero, director del Instituto Franklin, que relaciona directamente la victoria de los demócratas a la movilización de los afroamericanos y del voto moderado de los conservadores blancos. “Es muy indicativo y tendremos unas elecciones en 2018 muy reñidas” añade Cañero. El próximo año se votará para renovar un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo, momento clave para el mandato de Trump y el futuro de los demócratas, tocados desde la derrota de Clinton.

El director del Instituto Franklin atiende a teinteresa.es y es contundente en la relación que existe entre los comicios de Alabama y el presidente de EE.UU. “Yo creo que no le afectará en nada. Es como el ‘ave fénix’, resurgirá” además de que “no le interesaba que hubiera alguien en el Senado que los demócratas pudieran señalar”. En relación a las recientes acusaciones de acoso sexual que  señalan al republicano.

Una joven dice que fue forzada por Moore cuando tenía 14 años y de nuevo ha traído el acoso al panorama político norteamericano. La posición de los republicanos no parece haber sido todo lo contundente posible pero “el votante tiene que estar convencido de que es tan grave como para no votar. En España lo vemos con la corrupción” insiste.

Lo que está claro es que estos resultados remueven otra vez las aguas del partido conservador. Muchas voces eran reticentes a apoyar al candidato por su discurso ultraconservador. “Es bueno que no haya salido, así pueden ofrecer una imagen de moderación para los pactos que tienen que cerrar con los demócratas” añade Cañero.

Esa moderación necesaria que se necesita para pactar es justo la que parece que no tiene Trump, y aun así “pese a la baja popularidad, le veo sobreviviendo e incluso siendo candidato de nuevo” dice el director del Instituto Franklin. Lo que está claro es que lo ocurrido en Alabama es un indicador más de que las legislativas de 2018 serán esenciales para los próximos años de Estados Unidos.


¿Quién es Roy Moore?


Roy Moore ha perdido con la losa de su propio perfil, un republicano que desde el primer momento las encuestas le señalaban como el ganador en las elecciones, pero las encuestas volvieron a fallar. Moore, un juez ultraconservador, considera que la Constitución de EE.UU nace de la Biblia por lo que la ley debe adaptarse a las sagradas escrituras.

Su línea rechaza frontalmente el matrimonio homosexual pero va un paso más allá, cree que debe prohibirse directamente. Considera que los musulmanes no están capacitados para acceder a cargos electos, un discurso que ha reforzado desde los atentados del 11-S. A su juicio, todo ocurrió por un alejamiento de Dios por parte de la sociedad estadounidense.

Apodado ‘La roca’, a sus 70 años el juez ha sido siempre polémico. Durante mucho tiempo no recibió el apoyo de los grandes líderes republicanos. Los líderes del partido en Washington le pidieron en numerosas ocasiones que se retirara pero Moore se negó. Las presiones aumentaron cuando recibió acusaciones de abusos sexuales en plena campaña. A pesar de esto, Trump le mostró su apoyo y los republicanos tuvieron que cerrar filas con él.


¿Quién es Doug Jones?


Doug Jones será recordado como el demócrata que consiguió después de dos décadas arrebatar a los republicanos un bastión que consideraban intocable. El recién elegido es un conocido fiscal que procesó a los miembros del Ku Klux Klan, que atentaron en 1963 con una bomba una iglesia baptista en Birmingham. Cuatro niñas negras murieron.

La movilización del voto afroamericano ha sido decisiva, el colectivo se ha volcado con Jones y ha permitido alzarse con la victoria. A través de Twitter, con un mensaje muy concreto, el senador dio las gracias a los votantes:





También a través de la red social, el presidente estadounidense reconoció la victoria  demócrata e insistió en que fue una batalla dura para terminar recordando que los republicanos tendrán una oportunidad “muy pronto”.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31