Martes 17/07/2018.

Mundo

El presidente de Guinea y el líder opositor se reúnen para abordar la crisis política en el país

El presidente de Guinea, Alpha Condé, y el líder de la oposición, Cellou Diallo, se reunieron el lunes en la capital, Conakry, para abordar la crisis política en el país, recrudecida tras las disputadas elecciones comunales del 4 de febrero.

La Presidencia ha publicado este martes un comunicado destacando que la reunión fue "franca y fructífera" y ha manifestado que ambos acordaron "dar prioridad al diálogo para arreglar todas las divergencias en la vida política en general, y en el proceso electoral en particular".

Asimismo, Condé y Diallo pactaron pedir al comité creado para supervisar la aplicación del acuerdo político firmado en octubre de 2016 que "encuentre una solución al desacuerdo electoral en seis comunas urbanas y seis comunas rurales".

En este sentido, el mandatario ha pedido a este organismo que ponga en marcha las cláusulas del acuerdo relativas a la adopción de una nueva ley sobre la comisión electoral, una auditoría sobre el censo electoral de cara a las próximas legislativas y la identificación de los responsables de los actos de violencia a raíz de las comunales.

Por otra parte, ha solicitado que el comité dé asistencia a las víctimas y sus familias y "promueva el diálogo y la paz social, la unidad nacional, los valores y principios democráticos y republicanos, y lance un llamamiento a la calma".

Así, tanto Condé como Diallo han expresado sus condolencias por la muerte de manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y los disturbios en el país.

El líder de la opositora Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) se ha mostrado "satisfecho" tras su encuentro con Condé y ha resaltado que la reunión fue "larga y franca".

"Pude expresar libremente mis preocupaciones y defender las reivindicaciones de la oposición en su totalidad, y creo que me hice entender", ha explicado, tal y como ha recogido el portal local de noticias Media Guinee.

La Asamblea del Pueblo de Guinea --partido de Condé-- se impuso en los comicios del 4 de febrero, tras lo que la UFDG protestó contra las supuestas irregularidades. Los partidos opositores reclaman la publicación de los resultados de los comicios.

Las manifestaciones se han sucedido desde hace meses en el país africano, y la oposición ha denunciado la muerte de más de decenas de personas a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31