Sábado 25/11/2017.

Mundo

Cuatro preguntas clave sobre el referéndum kurdo dos meses después de la votación

  • El pasado 25 de septiembre, el kurdistán iraquí votó por la independencia con una participación del 92%
  • En teinteresa.es analizamos las claves dos meses después con Blas Moreno, codirector del Orden Mundial en el siglo XXI

Casi tres millones y medio de personas votaron en el referéndum del pasado 25 de septiembre por la independencia del Kurdistán iraquí. De ellos, un 92,7% de los votos fueron afirmativos, según los resultados oficiales ofrecidos por el gobierno kurdo.

Esta situación ha sido un golpe en la mesa de la región kurda en Irak. Esta semana hemos conocido que el Tribunal Supremo del país ha anulado oficialmente el referéndum y, con ello, los resultados. Desde el día que se anunció que se celebraría, la votación ha recibido un rechazo frontal del gobierno central iraquí, que ha censurado el plebiscito con el apoyo de los países de la región.



Hace dos meses que se votó, pero ¿cuáles son las claves 60 días después de una fecha tan importante para el Kurdistán?


¿Qué ocurrió el 25 de septiembre?

“Los estados tienen que tener soberanía e integridad territorial y se debe respetar. Es una medida de protección” explica Blas Moreno, analista y codirector de Orden Mundial en el Siglo XXI. Una apreciación que hace antes de atender a teinteresa.es para responder sobre lo ocurrido en el Kurdistán iraquí.

“Organizar un referéndum no puede ser de un día para otro. Por eso el líder Kurdo,Masud Barzani, al conocer el resultado, se dio un plazo de dos años para negociar”, algo que chocó también frontalmente con la posición de Irak. “Se han pegado un golpe de realidad” afirma Moreno.

“El territorio kurdo se podría diferenciar en casi cinco: Turquía, Irán Irak, Siria e incluso Armenia” lo que lleva a una pregunta clave: ¿qué ocurriría si se permite una independencia? “A ninguno de los países les interesa y esto les une. Todos ellos suelen ser enemigos, pero para el tema kurdo siempre se alían” explica Moreno.


¿Por qué se sentían legitimados para votar?

Además de las evidentes diferencias, por el hecho de ser una población mayoritariamente kurda, el Kurdistán iraquí es semindependiente desde el año 2003, cuando EEUU decide entrar en el país. “Los kurdos se poyan en ellos para ganar independencia y enfrentarse a Sadam” explica Moreno, “poco a poco intentan ser más autónomos cada día”.

La independencia completa nunca la han tenido pero es lo que buscan porque son prácticamente independientes de facto.  “Les faltaba que el resto les reconociera. Lo que realmente les permitiría ser autónomos del país” argumenta el analista del Orden Mundial, ya que sí que se les trataba como autonomos para las negociaciones comerciales, por ejemplo.


¿Qué consecuencias directas ha tenido?

Las consecuencias más inmediatas llevaron a Irak a cortar cualquier conexión aérea con la región y con todas las potencias de alrededor. “Los aeropuertos de Erbil y la zona se cerraron y también las fronteras con Turquía e Irán”.

Moreno además explica que tanto Irak como Turquía desplegaron tropas en la frontera de manera inmediata, “no creo que para invadir, pero si estaban preparadas”. Además, hay que destacar que las tropas de un país no pueden entrar en otro sin permiso, necesitan la aprobación. Por ello, Irak tendría que tomar la decisión primero.

Un paso al frente que sí dio el gobierno iraquí fue recuperar por la fuerza lo que perdió, en favor de los kurdos, en la lucha contra Daesh. Los kurdos se enfrentaron de forma cruenta contra el grupo terrorista y consiguieron arrebatarles Kirkuk, una zona que no tenían. Tras este pulso, Irak ha decidido tomarlo. A la pregunta de si hubo enfrentamientos, Moreno destaca que “han sido movimientos bastantes light para lo que podía haber pasado”.

“Nadie ha reconocido oficialmente el referéndum kurdo” explica Moreno a teinteresa.es. Nadie ha trabajado por los kurdos y el principal problema es que “pensaron que ocurriría. Nadie confirmó que les apoyarían pero como durante un tiempo EEUU y Occidente les han aceptado a nivel comercial, militar... interpretaron ese apoyo” añade Moreno.


Y ahora, ¿qué situación deja?

“A los kurdos les deja de forma mucho más debilitada” concluye Moreno, ya que han perdido territorio y recursos (Kirkuk era una zona muy rica en petróleo). “Los kurdos apostaron muy fuerte y como han perdido es posible que hayan perdido apoyos”.

Sin duda, gana Irak. “Bagdad sale reforzado y tiene todo el apoyo de los países de la región. No parece que vaya a haber un enfrentamiento con los kurdos” dice Moreno pero sin duda se mantendrá esta calma tensa constante.

Y la clave está en lo que ocurrirá cuando caiga Daesh y la posible presencia internacional. “Europa lleva mucho fuera de la región y EEUU cada vez tiene menos presencia. Veremos más poder de Irán, Arabia Saudí y Rusia, que mantendrán su pugna por tener más presencia en la zona” sentencia.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31