Martes 05/11/2019.

un 68 por ciento desaprueba la gestión de Obama

Mundo

La precariedad laboral y el aumento de la desigualdad, detrás de la baja popularidad de Obama

  • La percepción de los estadounidenses es que no mejora su calidad de vida y que crece la desigualdad.
  • Por otro lado, el sistema fiscal sigue favorecienco a las rentas más altas.

A menos de cinco días para las elecciones de una semana de las elecciones legislativas, la popularidad del presidente Barack Obama sigue bajando, según  una encuesta divulgada este por CNN-ORC International. Un 53  de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente y un 68 por ciento se muestra en desacuerdo con la dirección que lleva el país. Sorprende la valoración negativa del presidente, a pesar de economía de Estados Unidoscreciera a un ritmo anual del 3,5 por ciento  en el tercer trimestre del año y el desempleo bajase del 6,1 por ciento ¿Por qué la economía no es suficiente para subir la aprobación del presidente?

Julio Cañero, director del Instituto Franklin, señala que “los estadounidenses no han visto mejorada su calidad de vida. Es cierto que la economía está creciendo, pero la percepción que el ciudadano tiene es que están peor que antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca”.

En una reciente encuesta realizada para la cadena ABC y el Washington Post, un 50 por ciento  de los encuestados afirmaban tener peor calidad de vida ahora que antes de Obama. Pero además, un 77 por ciento mostraba gran preocupación por la dirección de la economía estadounidense.

El profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Josep Lladós, coincide en que la recuperación económica de EEUU es insuficiente y de mala calidad.  En este sentido, explica que entre una gran parte de la población “hay un desencanto por la posibilidad de encontrar empleo y quienes lo encuentran hayan puesto con baja remuneración y baja calidad”. A esta precariedad laboral hay que añadir otro factor: la desigualdad económica. “El sistema fiscal sigue favoreciendo a las rentas más altas. La población percibe que antes de la crisis ya era así y seis años después los ricos siguen siendo más ricos”, señala el experto.

La percepción de que la recuperación económica  no es para todos está detrás de la caída en picado de la popularidad de Obama. Daniel Ureña, director de The Hispanic Council apunta que “la popularidad del Presidente Obama viene reduciéndose en los últimos años por el desencanto de las promesas no cumplidas, además, a ello se suma el hecho de que  parte económica no era un elemento esencial en su programa”.

Por otro lado, Javier de la Nava, profesor de Economia del CEF (Centro de Estudios Financieros) señala que el crecimiento del país "el ingreso promedio de los hogares es menor ahora que el registrado a finales de los ochenta". En este sentido, "los ciudadanos, en especial las minorías latinas y afroamericanas, achacan al presidente  que no ha materializado las expectativas de reducir la vulnerabilidad de los estadounidenses".

Respecto a  la posibilidad de que el dato del PIB, publicado ayer, influya en el voto de los indecisos, los expertos señalan que hay otros asuntos que afectan en estas elecciones. La situación en Siria e Irak, la amenaza del Estado Islámico, el ébola...Los expertos coinciden en que Obama no se presenta a las elecciones del próximo martes y que el voto de los latinos y las mujeres será decisivo. De ahí que el presidente haya enviando en su lugar a la primera dama Michael Obama.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30