Sábado 14/07/2018.

Mundo

Más de 750.000 personas sufrirán la crisis alimentaria en Senegal a partir de julio

Senegal se asoma este verano a la per crisis alimentaria desde 2012, debido a una sequía que afecta ya a seis regiones del norte, y Acción contra el Hambre (ACH) estima que más de 750.000 personas se verán afectadas por graves carencias a partir del mes de julio, pese a las medidas de contención adoptadas.

El responsable de ACH en el país africano, Fabrice Carbonne, ha recordado en un comunicado que la ONG ya avisó en noviembre de una falta de pastos que adelantó la trashumancia de miles de pastores, primer paso de una concatenación de problemas. "Miles de mujeres llevan meses solas al cuidado de sus hijos, sin ingresos y sin la leche de las vacas que se llevaron sus maridos", ha lamentado.

Los agricultores tampoco recogieron la cosecha esperada, lo que ha derivado en un alza de los precios, especialmente en tres departamentos de la región de Matam (Matam, Ranerou, Kanel) y en otros tres aledaños (Podor, Tambacounda y Goudiry), todos ellos en la parte norte del país.

Carbonne ha advertido de que "se trata de un largo proceso en el que los mecanismos de respuesta se van agotando y la salud nutricional, especialmente la de los más pequeños, se va deteriorando hasta transformarse en una enfermedad muchas veces fatal".

ACH colabora "mano a mano" con el Gobierno senegalés en la elaboración de un plan de contingencia para el diagnóstico temprano y el tratamiento en las zonas más afectadas, de tal forma que se pueda no solo responder a la emergencia actual, sino mejorar la reacción ante crisis futuras. La respuesta coordinada de la comunidad humanitaria y de las agencias del Gobierno prevé también la distribución de dinero en efectivo entre pastores.

"Nuestras décadas de experiencia en la región nos han mostrado que hay estrategias efectivas para reducir la desnutrición, pero tenemos que poner más énfasis a la hora de dejar de funcionar solo a golpe de emergencia", ha recalcado Carbonne, que ha abogado por fortalecer el sistema de salud a medio y largo plazo y adaptar la agricultura al cambio climático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31