Domingo 18/03/2018.

En las islas Navidad

Mundo

La pequeña isla de Kiritimati, la primera nación en en dar la bienvenida a 2015

  • Con cerca de 5.000 habitantes, la pequeña isla, también conocida como Isla Navidad, es la primera en dar la bienvenida al nuevo año.
  • Fue visitada un día de Nochebuena por el capitán Cook, de ahí su nombre, y ahora cuenta con el distintivo de ser la primera nación en entrar en Año Nuevo.
  • Isla de Kiritimati, donde ya han celebrado Año Nuevo

Kiritimati es una pequeña isla en medio del Pacífico. Inadvertida el resto del año, el pequeño estado insular ha cobrado de nuevo, como cada año, el protagonismo mundial. Sus habitantes, poco más de 5.000 personas, han sido los primeros en estrenar el año nuevo: para ellos, ya es 2015. También conocida como la isla Navidad, sus habitantes están más que acostumbrados a llevar la delantera al resto del mundo, pero llevan pocos años de práctica. No fue hasta 1995 cuando esta pequeña isla se cambió de zona horaria, convirtiéndose así en la primera nación en dar la bienvenida al 1 de enero.

Esta nación del Pacífico, perteneciente al estado de Kiribati, está compuesta por 33 islas y atolones, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, y vio llegar el Año Nuevo a las 10.00 GMT, sobre las 11 de la mañana hora española. Le han acompañado poco después sus islas vecinas: en Niue, Islas Salomón, Nueva Zelanda y el reino de Tonga llegaba el nuevo año una hora más tarde. Al mismo tiempo ha llegado una de sus 'acompañantes', las islas de Samoa, que tiene además otra peculiaridad: hace años era la última nación de la tierra en ver llegar el año nuevo, pero debido a un cambio de zona horaria en 2011, ahora es una de las primeras.  Las islas de Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda, serán de las segundas en ver el nuevo año, quince minutos después de Kiritimati. 

Kiritimati, no obstante, es la primera. Fue visitada por el capitán Cook un día de Nochebuena de 1777, de ahí su nombre navideño, pero esta pequeña isla, a más de 20.000 kilómetros de España, fue descubierta por una expedición española, dirigida por Hernando de Grijalva en 1537, según algunas fuentes. Nombrada por los españoles como Acea, logró su fama en el año 2000. Al fin y al cabo, fue el primer lugar del mundo en entrar en el siglo XXI.

Cuenta con apenas cuatro aldeas: London, su puerto principal, Tabwakea, Banana y Poland. No estaba habitada hasta ser descubierta, y ahora cuenta con cerca de 5.000 habitantes que adoptaron su nombre del inglés. Kiritimati es la forma nativa de pronuncia Christmas (Navidad en inglés), que fue cómo se bautizó el islote al ser avistada por marineros británicos. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30