Martes 23/01/2018.

Especialmente en los smartphone

Mundo

Los niños finlandeses pasarán de escribir a mano... a teclear en clase

  • A partir del curso 2016-2017 las escuelas cambiarán los tradicionales cuadernos de caligrafía por clases de mecanografía.
  • Los alumnos aprenderán  a teclear correctamente delante de cualquier teclado, ya sea del ordenador o de una tablet  con el sistema QWERTY.

Los finlandeses vuelven a demostrar por qué son los números uno en educación en el mundo. Innovan, no tienen miedo y evolucionan. Su último hallazgo (además de orientar la educación para que los niños adquieran un bagaje creativo para que a los 7 años se enfrenten a la lectura con mucho background, ahora van a desterrar la escritura. Bueno, la dejarán como optativa.

 Según recogen varios medios locales, a partir del curso  2016-2017 los alumnos ya no recibirán clases de caligrafía sino de habilidades de escritura digital. ¿Locura? Más bien adaptación a los nuevos tiempos.

Cada vez escribimos menos. Hemos cambiado los boli por el teclado y el papel por las pantallas. Este cambio de hábito también llega al sistema educativo. La introducción de dispositivos en las aulas está ya consolidado en las escuelas, pero en  el país nórdico han ido un poco más allá. Los alumnos aprenderán  a teclear correctamente delante de cualquier teclado, ya sea del ordenador o de una tableta, y a enviar correctamente mensajes desde dispositivos móviles.

Lo harán en un teclado QWERTY, que sirve tanto para ordenadores como para lo que usarán los futuros niños: el smartphone. Este sistema permite usar las dos manos de forma equilibrada. Cada idioma tiene sus letras más habituales.

La idea no es una ocurrencia, como muchas de las que tienen nuestros políticos. Lo que se valora cada vez más es que la gente escriba con rapidez, en muchos trabajos es una garantía de éxito. Es cierto que diversos estudios señalan que escribir a mano favorece tener más criterio conceptual y también la capacidad de composición y la posibilidad de hablar con más criterio.

Como era de esperar, la medida  ha generado  debate en el país ya que supondrá un cambio cultural de grandes dimensiones tanto para  los alumnos como para el profesorado. Para empezar supondrá  una desventaja para familias en las que no dispongan de estos dispositivos. 

Suanna Huhta, vicepresidenta finlandesa de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo, señaló "que se potenciarán las manualidades y el dibujo, dado que la escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños". No obstante,  el uso de tablets favorece las relaciones sociales y desarrollar su inteligencia. Además,  son muy útiles para jugar, leer, navegar y sobre todo para estudiar ya que aceleran los procesos de aprendizaje, permiten una educación más personalizada, y aumentan la creatividad de los niños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31