Viernes 20/04/2018.

Francia

Mundo

Al menos tres muertos por un ataque terrorista en el sur de Francia

Un individuo armado ataca a un grupo de policías en Carcasona y se atrinchera en un supermercado de Trèbes

Al menos tres personas han muerto por un asalto perpetrado este viernes por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, y al que ha precedido un ataque contra un grupo de policías en Carcasona, según las autoridades, que han atribuido ambos hechos a un mismo hombre afín al grupo terrorista Estado Islámico.

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad han irrumpido en el supermercado y han abatido al terrorista, identificado como un franco-marroquí de 25 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También había sido condenado por posesión de armas, informa 'Le Figaro'.

La cadena de ataques habría arrancado a media mañana en Carcasona, donde se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos.

Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del segundo suceso. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

El Ministerio del Interior ha confirmado que al menos tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas, según el balance recogido por varios medios. Los tres fallecidos serían la persona asesinada en el robo del vehículo y dos personas del supermercado --un trabajador y un cliente, según los medios--.

En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos que concluyó con el asalto al supermercado y la muerte del terrorista. La madre y una hermana de este individuo se habían desplazado al lugar, según la cadena BFMTV.

Tres gendarmes han resultado heridos en el asalto, entre ellos uno de 45 años que se había intercambiado por una rehén previamente, ha informado 'Le Figaro', que no ha podido confirmar el estado en el que se encuentra este agente ni las circunstancias del canje.

LIBERACIÓN DE SALAH ABDESLAM

Una clienta del supermercado ha explicado a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos. "Vi la puerta de una cámara frigoríca y pedí a la gente que viniese para ponerse a cubierto. Éramos diez y estuvimos una hora", ha relatado.

Esta mujer ha confirmado que el terrorista realizó alusiones a Alá durante el asalto. Según fuentes citadas por 'Dépêche du Midi', ha dicho pertenecer al grupo Estado Islámico y que quería "vengar Siria", si bien por el momento ninguna organización se ha atribuido este incidente.

El atacante, de origen marroquí ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

Pese a que no ha trascendido públicamente la identidad de este hombre, los investigadores ya habrían confirmado que se trata de un individuo fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

"Todas las informaciones de las que disponemos nos llevan a pensar que se trata de un acto terrorista", ha reconocido ante los medios el primer ministro, Edouard Philippe. El titular de Interior, Gérard Collomb, ha mantenido una videoconferencia para informarse de lo ocurrido y ha viajado a la zona junto al fiscal de París, François Molins.

En el terreno político, el estupor ha sido generalizado por una cadena de incidentes que han devuelto a Francia los peores miedos del terrorismo. El país vivió dos años bajo estado de emergencia a raíz de la cadena de atentados de noviembre de 2015.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha expresado sus condolencias por las víctimas pero también ha aprovechado para cuestionar la labor del Ejecutivo de Emmanuel Macron. "¿Cuándo va a entender el Gobierno que estamos en guerra?", ha preguntado en Twitter.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30